Wall St cierra estable, aguarda a España y temporada resultados

martes 2 de octubre de 2012 16:33 CDT
 

NUEVA YORK, 2 oct (Reuters) - Las acciones estadounidenses cerraron mayormente sin cambios el martes en Wall Street, pues la incertidumbre sobre el rescate financiero que podría solicitar España contuvo a un mercado que luchaba por extender un avance que llevó al índice S&P 500 a su nivel más alto en casi cinco años.

El mercado también estuvo limitado en sus movimientos por las preocupaciones que despierta la inminente temporada de resultados corporativos, que la semana próxima estará a todo vapor.

El Dow se vio presionado por las acciones estrechamente vinculadas al ritmo de crecimiento, incluídos papeles como Caterpillar Inc y Boeing Co. Un importante obstáculo para la economía ha sido una declinación de la demanda desde Europa, que ha estado derivando hacia una recesión.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que no era inminente el pedido de ayuda a Europa tras un reporte de que el país podría solicitar ayuda muy pronto. Alemania ha indicado que España debería esperar para hacer el pedido, de acuerdo a funcionarios europeos el lunes.

El S&P subió casi un 6 por ciento en el tercer trimestre empujado por medidas de estímulo de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, que los participantes del mercado apuestan a que impulsará el crecimiento.

Si España fuese a buscar un rescate, generaría una compra de sus bonos por parte del Banco Central Europeo y ayudaría a aliviar el nerviosismo de los inversores de Estados Unidos respecto al impacto de la crisis de deuda de la zona euro en la economía estadounidense.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una caída de 32,75 puntos, o un 0,24 por ciento, a 13.482,36 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 1,26 puntos, o un 0,09 por ciento, y terminó en 1.445,75.

En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 6,51 puntos, o un 0,21 por ciento, y cerró en 3.120,04 unidades.

Las automotrices reportaron sus ventas durante septiembre, con General Motors y Chrysler Group PPC informando ganancias y Ford Motor Co sin presentar cambios.

GM, la mayor automotriz de Estados Unidos, reportó un incremento de un 1,5 por ciento, en tanto Ford reportó ventas a la par con los resultados del año anterior y Chrysler mostró un salto en las ventas de un 12 por ciento. Las acciones de Ford perdieron un 1,4 por ciento, a 9,79 dólares. (Reporte de Caroline Valetkevitch; editado por Hernán García)