Tasas de bonos México mixtas ante especulaciones sobre España

martes 2 de octubre de 2012 15:37 CDT
 

MEXICO DF, 2 oct (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cerraron mixtas el martes, tras una jornada volátil marcada por la incertidumbre sobre un eventual pedido de rescate financiero de España.

El rendimiento local a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, avanzó apenas 0.01 puntos frente a su cierre del lunes, a un 5.33 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

En cambio, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, terminó en 6.26 por ciento, 0.02 puntos por debajo de su cierre previo, en una sesión también contagiada por la falta de rumbo de los bonos del Tesoro estadounidense, referenciales para la curva local.

"Los mercados no saben qué va a pasar con España y muchos (inversionistas) están optando por esperar nuevas noticias que den un rumbo más claro", comentó un operador.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el martes que un pedido de ayuda europea no era inminente, pero que acordó con los líderes regionales del país un camino de consolidación fiscal para el próximo año.

El martes, la atención de los participantes en México también estuvo puesta en la subasta semanal de papel del Gobierno, donde el banco central vendió 4,500 millones de pesos en títulos a 30 años, con una demanda que superó 2.6 veces la oferta de la entidad.

Por ahora, la mira de los inversionistas comienza a dirigirse rumbo a la divulgación el viernes de cifras oficiales del mercado laboral estadounidense en busca de alguna pista sobre la salud de la mayor economía del mundo.

México es particularmente sensible a las perspectivas para la economía de su vecino el norte, quien es su principal socio comercial y el destino de un 80 por ciento de sus exportaciones.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día cayó 0.01 puntos contra su cierre del lunes, a un 4.49 por ciento, de acuerdo con intermediarios. (Reporte de Noé Torres)