1 de octubre de 2012 / 18:50 / hace 5 años

Bolsa y peso México con ganancias por datos EEUU

4 MIN. DE LECTURA

* Bolsa en niveles intradiario no vistos en casi un mes

* Sector vivienda apoya alza en bolsa

* Peso México busca romper soporte técnico

MEXICO DF, 1 oct (Reuters) - La bolsa y el peso en México subían el lunes, en la primera sesión del cuarto trimestre, impulsadas por favorables cifras económicas en Estados Unidos y resultados de pruebas financieras al sistema bancario español que resultaron mejor a lo esperado.

A las 13.20 hora local (1820 GMT), el principal índice accionario local, el IPC, marcaba 41,099.63 puntos, nivel intradiario no visto en casi un mes.

"La bolsa arriba de los 41,000 puntos, muy firme impulsada por el desempeño del Dow Jones y las manufacturas en Estados Unidos y los comentarios Bernanke", comentó Luis Anaya, operador de Casa de Cambio Unica.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendió el controvertido plan de estímulos de compra de bonos anunciado en septiembre que ha sido altamente criticado por estar supuestamente sembrando el terreno inflacionario en el futuro o permitir al Gobierno mantener un gran déficit.

El mercado aún reaccionaba positivamente luego de que España despejó el viernes una de las últimas incógnitas que pesan sobre su atribulada economía al hacer públicas unas necesidades de capital de su banca inferiores a la ayuda ofrecida por Europa.

El Gobierno se mostró satisfecho con un ejercicio que calificó de "severo" y "extremadamente improbable" y se mostró confiado en una reacción positiva de unos mercados que mirarán ahora la decisión de Moody's sobre la calificación de crédito de España y la solicitud de ayuda que está estudiando el Ejecutivo.

"Creo que el IPC se enfila a los 41,500 puntos esta semana, lo cual impulsaría al peso a alcanzar 12.73 en primera instancia", agregó Anaya.

Sector Vivienda Destaca en Bolsa

En el mercado local, las acciones de la constructora subían un 4.16 por ciento a 8.26 pesos, luego de que BofA Merrill Lynch subió su recomendación para las acciones a "compra" desde "inferior a mercado", ante un precio bajo y mejores expectativas en su generación de efectivo.

Los papeles de Homex ganaban un 4.24 por ciento a 30.75 pesos, mientras que los de Geo ascendían un 1.96 por ciento a 16.10 pesos.

El índice local que agrupa al sector vivienda trepaba un 3.03 por ciento.

Peso Busca Romper Soporte técnico

El peso mexicano se apreciaba por un dato mejor a lo esperado sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos en septiembre, lo que animaba a operadores a buscar la ruptura de un importante soporte técnico de corto plazo.

La moneda cotizaba en 12.8190 por dólar, con un avance del 0.37 por ciento, frente a los 12.8660 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

El índice ISM sobre el sector manufacturero de Estados Unidos, altamente correlacionado a la industria mexicana, se expandió en septiembre, sacudiéndose de tres meses consecutivos de debilidad, apoyado por un incremento de los nuevos pedidos y el empleo.

Anaya agregó que el peso aun tiene espacio para mayor apreciación, gracias al apetito por riesgo, y a la estabilidad macroeconómica en el país, con la posibilidad de terminar el día en niveles de 12.81-12.80 por dólar.

Tras la publicación del dato económico, el peso mexicano llegó a apreciarse un 0.59 por ciento, a 12.79 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 19 de septiembre.

Operadores estiman que en caso de romper claramente el soporte ubicado entre 12.78 y 12.80 por dólar, la moneda ingresaría a un nuevo rango de operación de corto plazo, con soporte en torno a 12.69-12.70 unidades por dólar y niveles de resistencia entre 12.85 y 12.90 por billete verde. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below