Temor sobre crecimiento, España pesa sobre euro, bolsas suben

lunes 1 de octubre de 2012 03:26 CDT
 

LONDRES, 1 oct (Reuters) - Débiles datos de economías asiáticas y las preocupaciones sobre los problemas de la deuda pública española empujaron brevemente al euro a un mínimo en tres semanas el lunes, pero las bolsas europeas subían con los inversores aprovechando las recientes caídas para volver a comprar en el mercado.

La última evidencia de debilidad de la economía mundial provino de China, Japón y Corea del Sur antes de datos de zona euro que serán reportados más tarde, que se espera confirmen que la región cayó con fuerza en recesión.

El euro cedió hasta 1,2804 dólares el lunes, antes de recuperarse para cotizar con escasos cambios a 1,2860 dólares .

"El mercado ha entrado en una "modalidad de 'vaso medio vacío'", dijeron analistas de Morgan Stanley en una nota, indicando que cada noticia económica débil probablemente será interpretada negativamente.

Los inversores también se mantienen cautelosos sobre las perspectivas de España, que se espera necesite un rescate financiero internacional completo en su lucha por recaudar fondos para sus gobiernos regionales, mientras recapitaliza sus bancos en dificultades.

Pero la incertidumbre sobre España y el panorama económico mundial más amplio sigue un sólido tercer trimestre para muchos de los mercados financieros, cuando las acciones agresivas de los principales bancos centrales para aliviar sus políticas monetarias impulsaron los precios.

El referencial Euro STOXX 50, que registró su mejor desempeño trimestral en tres años en el último trimestre, cotizaba con un alza del 0,4 por ciento, a 2.465,79 puntos.

El petróleo cayó por debajo de 112 dólares por barril, debido a que los débiles datos de Asia avivaron la preocupación acerca de la demanda futura, pero esto se produjo luego de que el crudo de referencia cerró el tercer trimestre con su mayor ganancia trimestral en un año y medio.

En los mercados de deuda, los futuros del Bund alemán cedían en la apertura, pero los inversores estaban nerviosos antes de una revisión por parte de la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody's, que cuenta actualmente a España un nivel por encima de la categoría de basura.

El principal contrato de futuros de bonos alemanes caía cerca de un 0,3 por ciento en las primeras operaciones a 141,25, pero los rendimientos de los bonos del Gobierno español exhibían escasa variación. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)