Bonos Tesoro EEUU suben, España y EEUU dan nota de cautela

viernes 28 de septiembre de 2012 15:19 CDT
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, 28 sep (Reuters) - Los precios de los bonos de Estados Unidos subieron el viernes ante temores sobre la economía global, mientras que un cierre casi estable en el trimestre resaltó la continua incertidumbre por la crisis de deuda de la zona euro y la debilidad de la economía estadounidense.

Los inversores temen que el presupuesto 2013 de España, que pone énfasis en la austeridad, no sería suficiente para resolver los problemas económicos del país, un tema pendiente en la crisis de deuda de la zona euro.

En Estados Unidos, en tanto, una lectura más débil de la esperada para el sector manufacturero generó dudas sobre el crecimiento de la mayor economía mundial.

El avance en los precios del viernes dejó a los rendimientos referenciales exactamente a medio camino entre los máximos y los mínimos del tercer trimestre. El jueves, los precios bajaron tras ocho días consecutivos de ganancias.

El presupuesto español fue visto por muchos como el preludio de una petición de rescate a los socios europeos. Sin embargo, las pruebas de solvencia a los bancos de España aparentemente dieron la confianza necesaria para recortar las pérdidas en el euro y reducir la búsqueda por la seguridad de la deuda pública.

Pero España aún está bajo presión debido a las violentas protestas en contra de las medidas de austeridad.

Las notas referenciales a 10 años subieron 8/32 en precio, con su rendimiento en 1,630 por ciento, frente al 1,38 por ciento establecido a finales de julio y el 1,89 por ciento de mediados de septiembre.

La nota registró un rendimiento de 1,6432 por ciento al finalizar junio, para un virtual cierre estable en el tercer trimestre.

Analistas dijeron que un reequilibrio de los portafolios de fin de mes podría haberle entregado también soporte a los bonos. Con el alza de las acciones en septiembre, las carteras con mandatos de mantener porcentajes específicos de sus valores en acciones y bonos, ahora debieron vender renta variable para comprar renta fija.