Tasas bonos México suben en sesión volátil atenta a España

viernes 28 de septiembre de 2012 16:00 CDT
 

MEXICO DF, 28 sep (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaron el viernes tras una errática jornada, marcada por el cuadre de posiciones de fin de trimestre y resultados en línea con lo esperado de una prueba de resistencia a la banca española.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subió 0.03 puntos frente a su cierre del jueves, a un 5.34 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, terminó en 6.31 por ciento, 0.06 puntos por arriba de su cierre previo.

"Pensamos que el regreso se debió a una inercia después de tantas bajas, un ajuste de viernes y fin de mes", comentó un operador de la mesa de dinero de un banco local.

Los últimos días de cada mes y trimestre muchos participantes suelen comprar y vender mayores cantidades de instrumentos de deuda de largo plazo, para nivelar sus portafolios de inversión.

Por la mañana, los rendimientos locales llegaron a caer beneficiados por la búsqueda global de refugio seguro que disparó la publicación de débiles datos de la economía estadounidense y a la espera del resultado de una prueba de resistencia a la banca española.

Una auditoría independiente sobre los bancos españoles confirmó una cifra manejable de 59,300 millones de euros en necesidades de capital extraordinario para navegar una crisis económica seria.

Por otro lado, un índice de gerentes de compras sobre la actividad económica en el centro de Estados Unidos cayó en septiembre, al igual que otro dato de la confianza del consumidor para el mismo periodo.

Desde mediados de septiembre, los rendimientos locales suman una caída de alrededor de 30 puntos base, debido a una persistente entrada de flujos del exterior, atraídos por las buenas perspectivas para la economía de México, que según operadores podría continuar beneficiando al mercado los próximos meses.

"Mientras siga la volatilidad y la incertidumbre global, los grandes beneficiados seguirán siendo los mercados emergentes y parece que las cosas van a seguir así lo que resta del año", dijo otro especialista.

En la parte corta de la curva, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días retrocedió 0.03 puntos contra su cierre del jueves, a un 4.49 por ciento, de acuerdo con intermediarios. (Reporte de Noé Torres)