Peso México recorta avance tras débiles cifras economía EEUU

jueves 27 de septiembre de 2012 08:40 CDT
 

MEXICO DF, 27 sep (Reuters) - El peso mexicano subía levemente el jueves, recortando ganancias mayores, tras la divulgación de una fuerte caída de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, que avivó las preocupaciones sobre la salud de la mayor economía del mundo.

Poco antes de la apertura oficial, la moneda de México cotizaba en 12.8483 por dólar, con una ganancia del 0.17 por ciento, frente a los 12.8700 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos cayeron un 13.2 por ciento en agosto, el descenso más fuerte en tres años y medio, lo que apunta a una desaceleración en la actividad manufacturera..

México es particularmente sensible a las perspectivas económicas para su vecino del norte, quien es su principal socio comercial y el destino de un 80 por ciento de sus exportaciones.

Antes de conocer las cifras, la moneda local llegó a ganar casi un 0.40 por ciento frente al dólar, impulsada por un avance de los mercados en el exterior, alentados por expectativas de que China pueda dar a conocer nuevas medidas económicas.

La mirada de los inversionistas también está puesta en la zona euro, donde España anunciará el jueves una serie de reformas económicas y un estricto presupuesto para el 2013, con la esperanza de que se abra el camino a un ansiado programa de rescate internacional.

El precio final del banco central mexicano para el peso el miércoles fue de 12.8717 por dólar y analistas esperan que la moneda oscile en la jornada entre 12.81 y 12.86 por billete verde. (Reporte de Noé Torres; Editado por Javier López de Lérida)