Trepan bolsas, euro con presupuesto España en foco atención

jueves 27 de septiembre de 2012 03:23 CDT
 

LONDRES, 27 sep (Reuters) - Las bolsas europeas y el euro recuperaron el jueves parte de las fuertes pérdidas del día anterior, en medio de las esperanzas de que el presupuesto de España empuje a Madrid hacia aceptar un programa de rescate.

Las bolsas europeas , que sufrieron el miércoles su peor caída diaria desde fines de julio, rebotaban un 0,5 por ciento al reanudarse las operaciones. Esto siguió un avance de los valores chinos que llevó a las bolsas de Asia a trepar un 1 por ciento.

El índice FTSE 100 de Londres, el CAC-40 de París y el DAX de Fráncfort abrieron con avances entre un 0,4 y un 0,5 por ciento, pero la atención se centró de lleno en España, cuyos problemas de deuda siguen en el centro de las preocupaciones de la zona euro.

"El presupuesto español más tarde y si que está vinculado a una solicitud de ayuda es lo que todos estarán revisando hoy", dijo Aline Schuiling de ABN Amro.

"El señor Rajoy parece estar tratando de resistirse a hacer la solicitud, pero, como hemos visto, los rendimientos están de nuevo por encima del 6 por ciento y creo que los mercados ciertamente tiene el poder de forzar su mano", agregó.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expondrá las cifras del presupuesto y nuevos planes de gasto a partir de las 1200 GMT. Fuertes protestas en España y en Grecia contra las medidas de austeridad severas sacudieron a los mercados el miércoles, enviando los rendimientos de los bonos españoles a 10 años de nuevo por encima del umbral del 6 por ciento.

Los mercados de bonos en gran parte estaban tranquilos al reiniciarse las operaciones. Los rendimientos españoles y de otros países periféricos de la zona euro se mantenían estables mientras que los futuros del Bund alemán abrían con una baja de 10 puntos básicos, cediendo algunas de las sólidas ganancias logradas en la sesión anterior.

El euro, que ha perdido más de un 1,6 por ciento en las últimas dos semanas, se recuperaba hasta 1,2877 dólares a las 0730 GMT, aunque las operaciones eran volátiles antes del anuncio del presupuesto de España. (Reporte de Marc Jones. Editado en español por Carlos Aliaga)