Bolsa de Brasil cierra estable, España y Grecia preocupan

miércoles 26 de septiembre de 2012 16:27 CDT
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 26 sep (Reuters) - La Bolsa de Brasil recortó sus pérdidas y cerró la sesión del miércoles prácticamente estable, en medio de una creciente preocupación sobre la situación fiscal de España y Grecia, que presionó a los mercados externos y llevó a los inversores a abandonar los activos de riesgo.

El índice Bovespa tuvo una variación negativa de 0,04 por ciento, a 60.478 puntos, después de que sufrió un descenso de un 1,28 por ciento en la sesión. Según operadores, la remontada del mercado se debió a un ajuste tras la fuerte caída de 2,3 por ciento en la víspera.

"La bolsa está pendiente de las noticias que vienen de Europa, donde las cosas han empeorado en los últimos días, especialmente en España", dijo el economista Gustavo Mendonça, de Saga Capital. "El índice debe seguir siendo rehén del escenario externo", agregó.

Violentas protestas en Madrid y las discusiones sobre separatismo en Cataluña reforzaron los temores entre los inversionistas sobre la capacidad de España de implementar medidas de austeridad, con el fin de conseguir un rescate soberano.

Por otra parte, una huelga general en Grecia y las señales de discordia entre las principales autoridades de la zona euro sobre cómo resolver la crisis del país trajeron preocupaciones adicionales a los mercados.

Las acciones de OGX presionaron al Bovespa, con una caída de un 1,4 por ciento a 6,35 reales, seguidas por los títulos de Fibria, que perdieron un 6,34 por ciento, a 17,87 reales, en el mayor desplome diario de sus papeles en un año.

Dentro de las acciones líderes, los títulos preferenciales de Vale subieron un 0,31 por ciento, a 35,94 reales, y los papeles de Petrobras mostraron un ligero avance de un 0,13 por ciento, a 22,77 reales.

(Por Danielle Assalve; Editado por Ricardo Figueroa)

REUTERS RF MF