Acciones Brasil revierten pérdidas

lunes 24 de septiembre de 2012 12:59 CDT
 

Por Asher Levine y Danielle Assalve

SAO PAULO, 24 sep (Reuters) - Las acciones brasileñas operaban al alza el lunes, mientras los inversores aprovechaban las recientes pérdidas para adquirir acciones de constructoras y productores petroleros.

A las 1745 GMT, el índice brasileño de referencia Bovespa revertía sus pérdidas de inicios de sesión y trepaba un 0,14 por ciento a 61.407,48 puntos luego de tocar su nivel de resistencia a 61.800 unidades.

El Bovespa abrió a la baja tras la divulgación de datos que mostraron que el sentimiento empresarial en Alemania cayó en septiembre a su nivel más bajo desde comienzos del 2010, lo que afectó el optimismo respecto de una recuperación económica en la zona euro y minó la demanda por activos de mayor riesgo.

Analistas dijeron que la liquidación de temprano en la sesión atrajo inversores que buscaban acciones a bajo precio, los que apuestan por reformas adicionales de estímulo económico en China.

El país asiático es el principal socio comercial de Brasil y comprador clave de materias primas de América Latina, como el mineral de hierro, soja, petróleo y cobre.

La transición en el liderazgo de China, que se espera se ponga en marcha a mediados de octubre con el anuncio de la fecha del décimo octavo Congreso del Partido, podría facilitar que Pekín entregue más medidas concluyentes para el apoyo a la economía y al mercado, según analistas de Citigroup.

Las acciones de la constructora PDG Realty subían un 2 por ciento, siendo las de mayor contribución al avance del índice, mientras que las acciones de su rival Gafisa sumaban un 2,9 por ciento.

"Las constructoras inmobiliarias están pasando por una corrección técnica dado que (sus acciones) han caído más que el promedio en los últimos meses", dijo Leandro Silvestrini, asesor de inversión de Intrader, en Sao Paulo.

Las acciones de las petroleras también subían. Las acciones de OGX, controlada por el magnate brasileño Eike Batista, ganaban un 1,1 por ciento.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras subían un 2,2 por ciento. (Editado en español por Juana Casas)