Peso México pierde tras dato de Alemania, incertidumbre España

lunes 24 de septiembre de 2012 12:05 CDT
 

MEXICO DF, 24 sep (Reuters) - El peso mexicano caía el lunes en reacción a un dato muy negativo de la confianza empresarial en Alemania, que se potenciaba con las demoras en la concreción de un rescate financiero internacional para España.

La moneda cotizaba en 12.9230 por dólar, con un retroceso del 0.41 por ciento o de 5.30 centavos, frente a los 12.87 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

El índice IFO de ánimo empresarial en Alemania cayó por quinto mes consecutivo en septiembre a su nivel más bajo desde principios del 2010, en una señal de que el plan del Banco Central Europeo de comprar bonos soberanos no convenció a las empresas de que lo peor de la crisis ya pasó.

"El del IFO fue un mal dato, creo que fue el menor de los últimos dos años, que fue también con lo que terminó el tipo de cambio de presionarse", dijo José Curiel, operador de cambios de la firma Intercam.

El dato agrió aún más el humor de los inversionistas, cada vez más preocupados por el lento avance de Madrid en pedir un rescate financiero, lo que presionaba al alza los rendimientos de los bonos gubernamentales de España.

Con todo, operadores destacaban que la debilidad del peso mexicano no iba más allá de la resistencia técnica ubicada en 12.95 unidades por dólar, lo que mantenía intacto el nuevo rango de operación alcanzado tras su escalada de hace dos semanas. (Reporte de Jean Luis Arce)