21 de septiembre de 2012 / 15:18 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Algunos en bco central México ven razones para alza tasa

5 MIN. DE LECTURA

* Banco solo actuará para contener presiones en inflación

* Vigilará tipo de cambio y precios productos agropecuarios

* También condiciones monetarias en EEUU y Europa (Agrega detalles, comentario de analistas)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 21 sep (Reuters) - Algunos miembros de la junta de Gobierno del banco central mexicano creen que hay más razones para subir la tasa clave de interés, pero la mayoría se inclina por actuar sólo si la medida contiene presiones en la inflación, según la minuta de la reunión de septiembre publicada el viernes.

Los cinco integrantes con derecho a voto en la junta de gobierno del Banco de México (central) decidieron de forma unánime mantener en 4.50 por ciento la tasa de interés de referencia en su más reciente anuncio de política monetaria, del 7 de septiembre, de acuerdo con la minuta.

"La mayoría de los miembros coincidió en que la Junta sólo actuará en caso de observarse presiones inflacionarias que puedan contenerse a través de la política monetaria", indicó el texto.

"Algunos miembros precisaron que han aumentado las razones para una posible alza en la tasa objetivo", agregó.

La inflación de México se ha acelerado a máximos de más de dos años y se está acercando al 5 por ciento, en gran medida por un choque de oferta en los productos agropecuarios a causa de una severa sequía y a un brote de gripe aviar.

Algunos miembros de la junta de Gobierno consideran que es muy posible que el choque de oferta se prolongue por un largo periodo y todos coinciden en que el panorama inflacionario local de corto plazo ha empeorado.

Aun así, todos los miembros creen que la postura monetaria actual es conducente a alcanzar el objetivo de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

"Pese al estado entre vigilante y ligeramente inclinado a subir la tasa, creemos que es muy bajo el riesgo de una mayor postura monetaria en el corto plazo", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs.

Ramos dijo que no contemplan efectos de segunda ronda ni por los choques agropecuarios ni por un periodo de depreciación que observó el peso entre abril y julio, que ya está cediendo.

Además, las condiciones monetarias a nivel global son todavía más laxas, como por ejemplo el estímulo monetario la semana pasada de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que de alguna forma hace más restrictiva la postura mexicana en contraste con las economías avanzadas, dijo Ramos.

Diagnostico Adecuado

De hecho, la junta de Gobierno del banco central advirtió en la minuta que estará vigilante sobre todo del comportamiento del tipo de cambio y las condiciones monetarias de México respecto a las del exterior, en particular a la Fed y el Banco Central Europeo.

Un miembro de la junta apuntó que es importante realizar un diagnóstico adecuado de las fuentes inflacionarias, ya que ajustarla por un choque temporal de oferta, como el actual, podría ser costoso para la economía.

Todos los miembros coincidieron en que han empeorado los riesgos para el crecimiento económico de México, pese a que la brecha del producto se ha cerrado.

Y la inflación, según la mayoría de los miembros, seguirá encima del 4 por ciento en "los siguientes meses" pero en la medida en que se desvanezcan los choques transitorios retomará su camino hacia el 3 por ciento.

"No hay nada nuevo que nos haga cambiar nuestra expectativa de que la tasa de interés no se moverá en 2012 y 2013", dijo Carlos Capistrán economista para América Latina de Bank of America en un reporte a sus clientes.

Aunque "creemos que los riesgos de un recorte prevalecen por los próximos seis meses, dadas nuestras expectativas de una desaceleración en Estados Unidos y México en el cuarto trimestre de 2012 y en el primer trimestre de 2013", agregó.

La tasa clave de interés en México no se ha movido desde julio de 2009, cuando el país salía de una profunda recesión que llevó a la economía a un desplome del 6.1 por ciento ese año.

Dos años después, la economía mexicana podría crecer al menos un 3.5 por ciento, desde el 3.9 por ciento observado en el 2011, y el mercado cree que la tasa seguirá estable por un largo periodo. (Redacción México; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below