SONDEO-México habría registrado inflación 0.33 pct 1-15 sep

jueves 20 de septiembre de 2012 14:56 CDT
 

MEXICO DF, 20 sep (Reuters) - La inflación de México se habría acelerado en la primera mitad de septiembre debido a un alza estacional de los precios relacionados a la educación y algunos productos agropecuarios, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

La encuesta, en la que participaron 10 especialistas, mostró que el índice de precios habría subido un 0.33 por ciento entre el 1 y el 15 de septiembre. El rango de pronósticos fue de un 0.16 a un 0.40 por ciento.

Analistas señalaron que el inicio del ciclo escolar y universitario el mes pasado siguió presionando los precios de productos y servicios vinculados a esta actividad, mientras que un alza del precio del tomate habría hecho un contrapeso al descenso observado en el precio del huevo.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, la mediana de la consulta arrojó una tasa del 0.24 por ciento para la primera mitad de septiembre..

En tanto, la inflación a tasa anual se habría ubicado en un 4.82 por ciento hasta la primera quincena de septiembre, su nivel más alto desde marzo del 2010.

Al cierre de agosto la inflación anual fue de 4.57 por ciento, mientras que en la quincena comparable del mes pasado alcanzó un 4.45 por ciento

En su más reciente comunicado de política monetaria, el banco central de México advirtió que está dispuesto a elevar la tasa clave de interés si se produce una aceleración permanente en la inflación.

El instituto de estadísticas difundirá el lunes a las 8.00 hora local (1300 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor de los primeros 15 días de septiembre

(Reporte de Lizbeth Salazar.)