Tasas de bonos México bajan ante incertidumbre por España

martes 18 de septiembre de 2012 16:17 CDT
 

MEXICO DF, 18 sep (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cayeron con fuerza el martes ante la aparente reticencia de España a buscar un rescate financiero, lo que generó una nueva ola global de aversión al riesgo.

En su segunda jornada consecutiva de bajas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022 , se hundió el martes 0.14 puntos frente a su cierre previo, a un 5.45 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, terminó en 6.59 por ciento, 0.07 puntos por debajo de su cierre del lunes, cuando alcanzó máximos de casi 12 semanas.

Operadores atribuían el movimiento a la demanda de activos seguros que detonó la resistencia del país ibérico a solicitar ayuda internacional, una condición para que el Banco Central Europeo empiece a comprar sus bonos y aliviar las tensiones en el mercado de deuda.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios por lo que la compra de papel en el mercado hace que sus rendimientos bajen.

En México, la atención de los participantes estuvo puesta en una subasta por 5,000 millones de pesos en instrumentos a 20 años y a la espera de una colocación extraordinaria de papeles a un año, el miércoles.

Desde finales de julio, los rendimientos locales acumulan un alza de al menos 0.50 puntos en una escalada que según especialistas habría ubicado las tasas en niveles atractivos para algunos inversionistas.

"Pensamos que se trata de un ajuste (...) podría continuar los próximos corrigiendo un poco las alzas acumuladas en las últimas semanas", dijo un intermediario.

La mirada de los inversores también se dirige a la divulgación el viernes de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del banco central en busca de alguna pista sobre el rumbo de la economía y la inflación de México, dos datos claves para el mercado.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día cayó 0.03 puntos contra su cierre del lunes, a un 4.49 por ciento, de acuerdo con intermediarios. (Reporte de Noé Torres)