Vacilación de España revierte avance de euro, acciones

martes 18 de septiembre de 2012 04:07 CDT
 

Por Marc Jones

LONDRES, sep 18 (Reuters) - Las bolsas europeas y el euro caían el martes porque los inversores pasaron su atención desde las medidas de estímulo de los bancos centrales a la desaceleración del crecimiento mundial y la incertidumbre sobre el deseo de España de un paquete de ayuda internacional.

Las acciones se alejaron adicionalmente de los máximos en 14 meses que tocaron la semana pasada después de que la Reserva Federal de Estados Unidos se comprometió a inyectar 40.000 millones de dólares al mes en la economía hasta que el mercado laboral mejore.

El índice FTSE 100 de Londres, el CAC-40 de París y el DAX de Fráncfort comenzaron el día con declives entre un 0,6 y un 0,8 por ciento, lo que hacía ceder al índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas.

Los inversores están preocupados acerca de la voluntad de España de aceptar un rescate de la UE-FMI y esto ha opacado los avances políticos recientes en la lucha contra la crisis de deuda de la zona euro.

Los precios de los Bunds alemanes subían 15 puntos básicos mientras que los bonos de Italia y España vieron pequeños aumentos en sus rendimientos el martes en momentos en que las preocupaciones sobre España empujaban a algunos inversores de vuelta a los activos de refugio seguro.

"Somos de la opinión de que las tácticas dilatorias por parte del Gobierno español para solicitar ayuda podrían ser contraproducentes y dar lugar a nuevas presiones al alza sobre los rendimientos porque los mercados en la práctica están asumiendo que una solicitud de ayuda es más o menos un trato hecho", dijo el economista de Rabobank Elwin de Groot.

Madrid tratará de sacar provecho de la tranquilidad del mercado creada por un nuevo plan del BCE para enfrentar la crisis mediante la venta de hasta 4.500 millones de euros en bonos a corto plazo más tarde en la sesión y la misma cantidad de deuda a tres y 10 años el jueves.

El euro bajaba un 0,13 por ciento frente al dólar, con lo que se ubica por debajo de 1,31 unidades.

El yen también estaba sintiendo la presión de la especulación de que el Banco de Japón podría relajar su política el miércoles, tras la decisión de la semana pasada del banco central de Estados Unidos. (Reporte de Marc Jones. Editado en español por Carlos Aliaga)