Acciones europeas caen, vuelven a aparecer dudas por España

lunes 17 de septiembre de 2012 12:33 CDT
 

Por Francesco Canepa

LONDRES, 17 sep (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el lunes desde máximos de 14 meses debido a que los inversores tomaron ganancias tras las alzas recientes, a la espera de más luces sobre si España buscará ayuda financiera para abordar su crisis de deuda.

El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 0,3 por ciento a 1.116,58 puntos, después de tocar máximos desde julio del 2011 el viernes gracias al plan de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

España debe pedir formalmente un rescate y acordar rigurosos términos antes que el BCE pueda hacer valer una promesa y comenzar a comprar bonos del país, aunque permanecen las dudas sobre cuándo, o si es que, Madrid lo hará.

Las acciones del español Banco Santander cayeron un 0,8 por ciento, mientras que las del prestamista italiano UniCredit retrocedieron un 1,1 por ciento.

Esas bajas pesaron en el índice Euro STOXX 50, que perdió un 0,4 por ciento a 2.583,57 puntos. El referencial de la zona euro generó una señal técnica de venta en las sesiones previas tras no poder romper al alza el nivel de resistencia de 2.611 unidades, un máximo alcanzado a mediados de marzo.

El Euro STOXX 50 ha avanzado un 20 por ciento desde que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, prometió a finales de julio hacer lo que sea necesario para salvar al euro.

La acción coordinada de la Fed y el BCE impulsó las perspectivas para los activos ligados al crecimiento, atrayendo a algunos inversores de vuelta a las acciones europeas luego de que una crisis de deuda que ya camina por los tres años redujera el apetito por la región.

(Reporte adicional de Blaise Robinson en París)

REUTERS GD JL MF IG