13 de septiembre de 2012 / 22:58 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-ENTREVISTA-Estímulo de Fed ayudaría a México: Carstens

4 MIN. DE LECTURA

* Medidas de Fed son decisiones correctas, dice Carstens

* Estímulo en EEUU resta tensión a inflación local

* No se descarta eventual alza en tasa clave (Agrega detalles, citas y firma de autores)

Por Ana Isabel Mártinez y Kieran Murray

MEXICO DF, 13 sep (Reuters) - El programa de estímulos monetarios anunciado el jueves por la Reserva Federal de Estados Unidos es una decisión correcta que apoyará el crecimiento de la economía mexicana y reducirá presiones inflacionarias, dijo el jueves el jefe del banco central de México, Agustín Carstens.

La Reserva Federal (Fed) lanzó el jueves un nuevo y agresivo programa de estímulos, en el que se compromete a comprar 40,000 millones de dólares en deuda hipotecaria por mes y a seguir adquiriendo activos hasta que mejore sustancialmente el panorama para el empleo.

"Si la política monetaria puede hacer algo para fortalecer la economía de Estados Unidos, pues obviamente es algo que terminará por ayudarnos", dijo Carstens en entrevista con Reuters.

"Yo creo que son decisiones correctas, decisiones congruentes con lo que (el presidente de la Fed, Ben) Bernanke ha venido diciendo", indicó.

La economía de México, la segunda más grande de Latinoamérica, está fuertemente vinculada a la de su vecino Estados Unidos, su principal socio comercial y destino del 80 por ciento de sus exportaciones.

Carstens agregó que esperaba que las nuevas medidas de la Fed ayudarán a crear empleos en ese país y vio poco probable que disparen la inflación.

Consultado sobre si el programa podría llevar al banco central mexicano a suavizar la política monetaria, el funcionario dijo que la entidad debe ver varios factores -entre ellos algunos de índole doméstico- para considerar algún movimiento en la tasa de interés clave, que se mantiene en un 4.5 por ciento desde julio del 2009.

"Yo pienso que es anticipado hacer un juicio al respecto, tenemos que ver todo en su conjunto, no son factores que por sí mismos puedan disparar una acción de política monetaria de parte del Banco de México. Tenemos que ver como responden los diferentes precios ante estas acciones", dijo.

Dispuestos a Subir La Tasa

Tras los anuncios de la Fed, el peso mexicano comenzó a ganar terreno. Al final de la jornada cerró en su mejor nivel en más de cinco meses en 12.8225 por dólar, un 1.51 por ciento más que el referencial del día previo.

"Obviamente hemos visto ahorita de manera inmediata una apreciación importante del peso y bueno eso es un factor que ayuda a combatir la presión de la inflación pero por otro lado también estamos viendo los temas que siguen presentes en materia agropecuaria", dijo Carstens.

Respecto a los efectos de las medidas en Estados Unidos sobre la inflación local, el banquero central opinó que "le quitan tensión a las presiones (...) pero cómo va a jugar hacia el final, pues va a depender un poco de lo que sigue pasando con los precios agropecuarios".

Desde junio, la inflación local ha estado por encima del 4 por ciento, superando el objetivo de la autoridad monetaria de un 3 por ciento más o menos un punto porcentual.

No obstante, el banco central dice que la situación es transitoria y que está asociada a alzas de precios de bienes agropecuarios principalmente.

"Hasta ahorita no hemos visto o no tenemos suficiente evidencia para decir que esos choques ya se han vuelto más perdurables", dijo al advertir que si ello sucediera el banco lo consideraría para determinar la postura de política monetaria.

"Y como se dijo en nuestro comunicado más reciente, pues estamos en una circunstancia donde no podemos descartar la necesidad de aumentar las tasa de interés en un momento dado", expresó.

La semana pasada, el Banco de México advirtió que podría subir la tasa clave si empeoraban las presiones en los precios, cambiando su postura habitualmente neutral a una más proclive a subir el indicador (Reporte de Ana Isabel Martínez y Kieran Murray; Escrito por Adriana Barrera y Jean Luis Arce; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below