ACTUALIZA 1-Tasa México seguirá fija si inflación cede: Carstens

miércoles 12 de septiembre de 2012 15:55 CDT
 

* Factores transitorios han acelerado inflación

* Apreciación del peso podria mitigar presiones

* Banco vigila que no ocurran efectos de segunda ronda (Agrega detalles, citas)

MEXICO DF, 12 sep (Reuters) - Si la inflación de México cede no será necesario modificar la tasa clave de interés ya que la aceleración reciente de los precios a máximos de dos años y medio obedece a factores transitorios, dijo el miércoles el jefe del banco central del país, Agustín Carstens.

La inflación anual se ha mantenido desde junio arriba del 4 por ciento, el límite superior del objetivo del banco central de un 3 por ciento más o menos un punto porcentual, pero Carstens dijo que la aceleración está concentrada en cuatro productos: tortilla, frijol, carne de res y huevo.

Para el Banco de México (central), lo importante es que la alzas de estos productos no deriven en efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios de la economía, dijo el banquero central.

"Obviamente, si el fenómeno se revierte, como esperamos, entonces no habría razón para llevar a cabo el ajuste en la política monetaria", dijo Carstens en una conferencia de la calificadora Moodys en Ciudad de México.

La semana pasada, la entidad monetaria advirtió que podría subir su tasa clave de interés, en 4.50 por ciento desde julio de 2009, si empeoraban las presiones a los precios [ID: nL2E8K795R].

Pero en su discurso, Carstens dijo que la apreciación que viene observando el peso mexicano, actualmente en sus niveles más sólidos en cuatro meses, podría ayudar a mitigarlas.   Continuación...