Acciones EEUU suben por Europa, atención en la Fed

miércoles 12 de septiembre de 2012 12:39 CDT
 

Por Aleksandra Michalska

NUEVA YORK, 12 sep (Reuters) - Las acciones estadounidenses subían el miércoles por la decisión de un tribunal alemán de respaldar el nuevo fondo de la zona euro, un paso importante en la resolución de la crisis de deuda de Europa, mientras los inversores estaban atentos al inicio de una reunión de la Reserva Federal.

El Tribunal Constitucional de Alemania permitió que el país ratifique el nuevo fondo de rescate y un conjunto de nuevas normas fiscales, pero dio al Parlamento poderes de veto sobre futuros aumentos del tamaño de la ayuda.

La decisión ayudaría a destrabar la compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo, una herramienta clave para contener la crisis de deuda.

Sin embargo, la decisión del tribunal no generó sorpresa, por lo que los inversores cambiaron rápidamente su foco de atención a la reunión de política monetaria de la Fed, cuyo Comité Federal de Mercado Abierto iniciará el miércoles una reunión de dos días.

El banco central estadounidense parece listo para lanzar una tercera ronda de compras de bonos para reducir los costos del crédito y reactivar la economía, que no está creciendo lo suficientemente rápido como para reducir el desempleo.

El promedio industrial Dow Jones subía 12,31 puntos, o un 0,09 por ciento, a 13.335,67 unidades, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 avanzaba 1,46 puntos, o un 0,10 por ciento, a 1.435,02 unidades.

El índice compuesto Nasdaq trepaba 0,78 puntos, o un 0,03 por ciento, a 3.105,31 unidades.

Los papeles de Apple Inc operaban estables tras el anuncio de su nuevo iPhone.

Las acciones de Facebook Inc trepaban un 5,5 por ciento después de que el presidente ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, calmó a los inversores en su primera aparición pública importante tras la oferta pública inicial de la red social en mayo.

Los papeles de Chesapeake Energy caían un 0,2 por ciento luego de anunciar la venta de yacimientos gasíferos y gasoductos por 6.900 millones de dólares. (Editado en español por Patricio Abusleme/Juan Lagorio)