Esperanza sobre fondo MEDE impulsa acciones mundiales, euro

miércoles 12 de septiembre de 2012 02:45 CDT
 

Por Marc Jones

LONDRES, 12 sep (Reuters) - Las expectativas de que el máximo tribunal de Alemania ofrezca su aprobación al nuevo y mejorado fondo de rescate de la zona euro impulsó a las acciones globales a un máximo de cinco meses el miércoles y envió al euro a su nivel más alto desde principios de mayo.

Aunque se podrían adjuntar algunas advertencias complejas a su decisión que será anunciada a las 0800 GMT, el Tribunal Constitucional de Alemania se espera que dé su respaldo al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de 700.00 millones de euros, una de las medidas que la zona euro está adoptando para tratar de superar su crisis de tres años de duración.

La aprobación es también un requisito fundamental para el nuevo plan del Banco Central Europeo de compra de bonos de miembros endeudados de la zona euro.

El estado de ánimo positivo llevó el miércoles al índice de acciones mundiales MSCI a un máximo en cinco meses de 331,28 puntos, impulsado por repuntes en Asia. Los mercados europeos cotizaban estables.

Un fallo judicial favorable mostraría que la deuda soberana europea y los problemas bancarios "están siendo abordados de una forma más robusta y esto, obviamente, sería positivo para los bancos", dijo Peter Warnes, jefe de acciones de Morningstar.

El optimismo también envió el euro a un nuevo máximo en cuatro meses frente a un dólar debilitado por una advertencia de Moody's, que dijo que podría recortar la calificación soberana de Estados Unidos.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis monedas importantes, tocó un mínimo de cuatro meses de 79,750. Los precios del oro y el petróleo eran firmes, también impulsado por la visión optimista de la zona euro.

La demanda de bonos del Gobierno alemán, por lo general favorecidos por los inversores con aversión al riesgo, continuaba a la baja, mientras que los bonos italianos y españoles eran favorecidos, lo que subraya el mayor apetito por activos de riesgo. (Reporte de Marc Jones. Editado en español por Carlos Aliaga)