11 de septiembre de 2012 / 11:53 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

11 sep (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1252 GMT:

ARGENTINA

* CRECIMIENTO - La economía argentina se expandiría un 4,6 por ciento el próximo año según el proyecto de presupuesto para el 2013, dijeron el martes medios locales. El Gobierno aún mantiene su pronóstico de inicios de año de que el Producto Interno Bruto crecerá en el 2012 un 5,1 por ciento, a pesar de que analistas redujeron fuertemente sus previsiones debido al enfriamiento de la actividad económica por la crisis global, el impacto de unas restricciones comerciales y cambiarias, y una menor cosecha de granos debido a una sequía.

* GRANOS - La zona productora central de Argentina se encuentra en un estado de humedad ideal para la siembra del maíz y de la soja, excepto por algunas regiones que están actualmente bajo el agua por el exceso de lluvias de las últimas semanas, dijo un especialista. Tras una campaña castigada por una sequía, los productores de uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos iniciaron recientemente la siembra del maíz 2012/13 y en las próximas semanas empezarán la de la soja, en medio de pronósticos de abundantes lluvias de la mano del fenómeno climático El Niño.

BRASIL

* AZUCAR - Las exportaciones de la importante región azucarera de Brasil crecerán a 25,5 millones de toneladas en la temporada 2013/14 desde las 22,7 millones de toneladas de la actual campaña, lo que ayudará a reducir aún más los precios globales, dijo el martes un analista de Macquarie Bank.

El precio promedio del azúcar sin refinar en la temporada 2013/14 -la zafra comienza en abril- está previsto en 16 centavos por libra, comparado con los precios actuales en torno a los 19 centavos por libra, dijo Kleber G. Andrioli, analista global de azúcar y etanol del banco, en Nueva Delhi.

CHILE

* CRECIMIENTO - La economía de Chile se desacelerará para crecer menos de un 5 por ciento en el segundo semestre del 2012, pero aún así terminará el año con una expansión general en torno a un 5 por ciento, dijo el martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. También dijo que la ganancia del peso chileno de aproximadamente un 9 por ciento contra el dólar este año fue en parte un reflejo de la fortaleza de su economía y que la moneda no era la única herramienta para aumentar la competitividad.

* PROYECCIONES - La Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendría en 5 por ciento en septiembre, mientras que los precios al consumidor subirían un 0,6 por ciento en el mes, según la última encuesta de analistas revelada el martes por el Banco Central. La TPM también permanecería estable en un plazo de cinco meses, al igual que un horizonte de once meses, según la encuesta entre 62 especialistas. el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 5 por ciento en el tercer trimestre y alcanzaría la misma expansión hacia diciembre del 2012.

Los encuestados también estimaron que el tipo de cambio alcanzaría los 485 pesos por dólar hacia noviembre y se elevaría a 495 unidades dentro de once meses.

MEXICO

* INFLACION - El banco HSBC elevó sus pronósticos para la inflación de México del 2012 y 2013 por presiones de los precios agropecuarios, aunque advirtió que el banco central podría subir su tasa clave a finales del 2014, un horizonte más lejano que el de su expectativa previa. HSBC México elevó a un 4,1 del 3,9 por ciento su pronóstico para la inflación de este año, y a un 3,6 desde el 3,4 por ciento el del 2013, por presiones imprevistas en los precios de los alimentos, dijo el banco en un reporte a sus clientes.

* INDUSTRIA - El instituto de estadísticas difunde la actividad industrial de julio a las 1300 GMT.

BANAMEX: "Estimamos un crecimiento anual ligeramente mayor al reportado en junio. Ello implica una mejoría en el avance de la manufactura, derivada en parte del repunte de la producción de autos; por su parte, la construcción probablemente continuó con avances cercanos a 5 por ciento".

VE POR MAS: "En México se conocerá la producción industrial de julio, para la cual se estima un crecimiento anual de 3,9 por ciento, mayor al de junio de 3,7 por ciento".

* TASAS - BANK OF AMERICA: "Aunque seguimos previendo que la inflación se mantenga temporalmente por encima del 4 por ciento, no vemos un incremento de tasas en el horizonte, ya que los choques que están impactando a la inflación son de naturaleza transitoria y aún hay holgura en el mercado laboral. mantenemos nuestra proyección de que Banxico siga en pausa este año y el siguiente, con algo de riesgo de recortes para los próximos seis meses".

* BOLSA - El principal índice bursátil, el IPC, cerró el lunes en 39.991,19 puntos.

METANALISIS: "A pesar de la moderada caída que presentó el IPC este lunes, el MACD mandó señales de compra, aunque pensamos que la señal de entrada quedaría confirmada una vez que supere al cierre el promedio móvil de un mes ubicado alrededor de 40.180 puntos".

SIGNUM RESEARCH: "El IPyC operó alrededor de una estrecha banda en alrededor de los 39.970 puntos. En consistencia con un volumen moderado de 116 millones de títulos operados y que los inversionistas aún no fijan una posición firme sobre sus estrategias con base en la información publicada en las últimas sesiones".

ACTINVER: "El IPC mantiene el soporte relevante en 39.400 puntos. En la parte alta debe superar los 40.400 puntos para mejorar señal".

INTERBOLSA SECURITIES: "Nuestra preferencia es tener posiciones cortas por debajo de los 39.700 puntos. El mercado presenta objetivos de 40.200 y 40.650 puntos. Vemos como escenario alternativo objetivos de 39.365 y 39.000 puntos".

* PESO - Previo a sus operaciones oficiales, la moneda se negociaba este martes en 13,0370 pesos por dólar.

METANALISIS: "El peso rompió la barrera de los 13 al cierre, que resultan relevantes en las expectativas, aunque alcanzaron niveles de sobre venta del dólar que podrían traer un repunte del dólar entre 13,12 y 13,18 antes de continuar con su rally de apreciación".

PARAGUAY

* BONOS - El Ministerio de Hacienda anunció el lunes que licitará bonos en el mercado local por 200.000 millones de guaraníes (unos 45,4 millones de dólares), en la cuarta emisión de deuda en el año para financiar el déficit del presupuesto.

La subasta se llevará a cabo el jueves 13 de septiembre a través del sistema electrónico del Banco Central del Paraguay. Los plazos de colocación van desde los tres a los cinco años, con tasas de entre un 7,75 y 9,75 por ciento.

URUGUAY

* CARNE - Las exportaciones de carne vacuna de Uruguay medidas batirían un nuevo récord este año gracias a un mayor volumen que neutralizó una caída en los precios, informó el lunes el Instituto Nacional de Carnes (INAC) en un reporte.

Las ventas externas de carne bovina lograrían un incremento de un 4,6 por ciento anual a 1.405 millones en dólares en el 2012, mientras que el volumen aumentaría un 7,9 por ciento a 367.000 toneladas. La cifra en toneladas sería similar a la del 2010.

ECUADOR

* PETROLEO - La refinería de Esmeraldas, la mayor de Ecuador con una producción de 110.000 barriles diarios, prevé detener su unidad de craqueo catalítico en septiembre del 2013 como parte de un programa de renovación de la planta, dijo el lunes un funcionario de la petrolera estatal Petroecuador.

El proyecto de modernización en la refinería ha tenido algunos cambios. Inicialmente, la paralización se preveía para agosto de este año y luego para octubre, pero las autoridades decidieron cambiarla para el próximo año.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below