Euro cae, pero baja sería limitada por esperanza en medidas Fed

lunes 10 de septiembre de 2012 16:02 CDT
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 10 sep (Reuters) - El euro cayó el lunes contra el dólar por primera vez en cuatro días, un cambio de tendencia que podría ser transitorio, debido a las altas expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie esta semana nuevas medidas de estímulo monetario para fortalecer la economía.

El euro subió la semana pasada y anotó un máximo de casi cuatro meses el viernes, después que unos decepcionantes datos del empleo estadounidense alimentaron las especulaciones de que la Fed pueda lanzar otro alivio monetario el jueves, al concluir su reunión de dos días.

Bajo el programa de flexibilización cuantitativa, la Fed imprime dinero para comprar bonos, lo que deprime los rendimientos de los títulos del Tesoro de Estados Unidos y alienta a los inversores a buscar mayores retornos en otros activos. Un mayor suministro de dólares erosiona el valor del billete verde.

"La Reserva Federal se prepara para dar más alivio y lo único que ahora se pregunta uno es qué tan lejos llegará con la flexibilización", dijo Kathy Lien, directora gerente de BK Asset Management en Nueva York.

"Lo lejos que vaya dependerá de qué agresivos quieran ser, pero no esperamos que el banco central se mantenga quieto y no haga nada esta semana sólo por el hecho de que se aproximan las elecciones en Estados Unidos", agregó.

El euro se negoció con baja del 0,4 por ciento a 1,2758 dólares, por debajo del avance del viernes de 1,2817, que fue el nivel más alto desde mayo.

La percepción en torno a la divisa única europea ha mejorado después de que la semana pasada el Banco Central Europeo reveló un plan para reducir los costos de financiamiento de las endeudadas economías periféricas.

Pero los analistas advertían que como esta semana también se esperan resultados electorales en Holanda y el fallo de una corte constitucional alemana sobre el fondo de rescate permanente de la zona euro, los inversores serán cautos antes de hacer subir mucho más a la divisa única.   Continuación...