Tasas bonos México, estables en espera anuncios Fed y Europa

lunes 10 de septiembre de 2012 16:00 CDT
 

MEXICO DF, 10 sep (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cerraron el lunes estables y en una sesión con poco volumen negociado, a la espera de que la Reserva Federal anuncie esta semana nuevas medidas para impulsar la economía estadounidense y de noticias en la zona euro.

En su tercera sesión consecutiva de alzas, el rendimiento del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 29 de mayo del 2031 , subió el lunes 0.03 puntos frente a su cierre previo, a un 6.43 por ciento, buscando niveles no vistos desde principios de julio, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 30 años, con vencimiento el 13 de noviembre del 2042, cerró estable al 6.67 por ciento frente a su cierre del viernes.

Las tasas de los bonos operan a la inversa que sus precios por lo que una menor demanda de activos hace que sus rendimientos suban.

Los participantes se mantienen a la espera de que la Fed estadounidense anuncie esta semana una tercera ronda de compra de bonos en un intento por apuntalar a la mayor economía del mundo, tras la divulgación el viernes de un débil informe oficial sobre empleo en ese país.

"La verdad es que estamos neutrales. Creemos que si hay QE3 (alivio cuantitativo) por parte de la Fed las tasas deberían bajarse unos 15 puntos base pero ahí saldría mucha toma de ganancias y deberían regresarse, muy similar a como han hecho en los QE anteriores", dijo un operador.

Además, el miércoles, una Corte Constitucional de Alemania dará su veredicto respecto a un nuevo fondo de rescate para la zona euro, lo que podría presionar a los mercados de no tener una resolución favorable.

Con el movimiento del lunes, los rendimientos en México acumulaban un alza de alrededor de 0.15 puntos en los últimos tres días, en un mercado también con la mirada puesta en los persistentes problemas de deuda de la zona euro.

Fuentes del mercado indican que han visto flujos de salida en la parte larga de la curva y para la subasta de valores gubernamentales del martes esperan ver las tasas de los Cetes (Certificados de la Tesorería) en niveles similares a los de la semana pasada. (Reporte de Lorena Segura)