11 de septiembre de 2012 / 15:27 / hace 5 años

DATOS-Hechos del grupo rebelde peruano Sendero Luminoso

LIMA, 11 sep (Reuters) - Los siguientes son los principales hechos del grupo rebelde peruano Sendero Luminoso, considerado como uno de los más violentos de América Latina en los últimos 30 años.

Su líder y fundador, Abimael Guzmán, cumple el 12 de septiembre del 2012 los 20 años de prisión y sus seguidores buscan r e construir el grupo infiltrándose en las protestas sociales del país para aprovechar la frustración de muchos peruanos que se sienten excluidos del auge económico local.

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) se ha convertido en el brazo legal de Sendero Luminoso, que está adentrándose en los sindicatos, partidos de izquierda y grupos civiles para ganar adeptos.

Guzmán depuso las armas tras su captura en 1992 y un grupo remanente de Sendero Luminoso, que se atrincheró de forma aislada en la sierra y selva del país, lo considera un traidor.

Estos combatientes, que protegen rutas del tráfico de cocaína, han matado hasta a una veintena de policías o militares en choques o emboscadas en lo que va del año.

DECADA DE 1970

- Sendero Luminoso se fue gestando en la década de 1970 bajo el mando del profesor de filosofía Abimael Guzmán sobre la base las ideas del líder chino Mao Tse Tung. Su objetivo era tomar el poder mediante la “lucha armada” para imponer el comunismo.

1980

- Inicia su actividad terrorista el 17 de mayo con el asalto de una oficina electoral y la quema de las urnas en la localidad de Chuschi (Ayacucho).

1983

- 26 de enero. Campesinos asesinan a ocho periodistas en la localidad de Uchuraccay (Ayacucho) al confundirlos con rebeldes de Sendero Luminoso que actuaban en la zona.

- 3 de abril. Sendero Luminoso mata a 69 campesinos en la localidad de Lucanamarca (Ayacucho), en represalia por no apoyar la lucha armada. Fue la mayor matanza de los rebeldes y cuya autoría reconoció Guzmán.

1985

- Atenta contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Domingo García Rada, en vísperas de los comicios presidenciales que ganó Alan García. El funcionario queda gravemente herido.

1992

- 15 de febrero. Sendero Luminoso mata a la dirigente popular María Elena Moyano en el barrio pobre Villa El Salvador, de Lima. La dirigente fue acusada por los rebeldes de estropear sus planes de llegar a las zonas pobres con su ideología de “lucha popular” para conquistar el poder.

- 5 de abril. El entonces presidente Alberto Fujimori disuelve el Congreso y el Poder Judicial para adjudicarse amplios poderes con el respaldo pleno de los militares, con lo cual inicia con mano dura su lucha contra los insurgentes.

- 16 de julio. Explota un coche bomba en un barrio residencial de Lima y deja 25 muertos y más de 200 heridos. Fue el primer ataque de resonancia en la capital de Perú.

- 12 de septiembre. Tras una labor de inteligencia de la policía, detienen en Lima a Abimael Guzmán y la cúpula senderista, lo que marcó la derrota política y militar del movimiento guerrillero.

- 14 de octubre. Guzmán fue condenado por un tribunal militar a cadena perpetua, sentencia que fue ratifica en el 2003 en un nuevo juicio en un tribunal civil.

1993

- Abimael Guzmán, desde prisión, firma un acuerdo de paz y anuncia el alto al fuego.

Sin embargo, grupos remanentes se atrincheran en zonas remotas de la selva y en los andes del país y forman alianza con narcotraficantes para sobrevivir. Desde allí realizan esporádicos ataques a bases militares y policiales.

1999

- Capturan a Óscar Ramírez “Feliciano”, considerado el sucesor de Guzmán en el liderazgo de Sendero Luminoso.

2002

- 21 de marzo. Sendero Luminoso explota un coche bomba cerca de la sede de la embajada de Estados Unidos en Lima, en un hecho en el que murieron 10 civiles. La embajada no sufre mayores daños.

2003

- 29 de agosto. Una investigación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación concluye que entre 1980 y el 2000 murieron o desaparecieron unas 69.000 personas, entre civiles y militares, más de la mitad a manos de Sendero Luminoso.

2008

- 10 de octubre. Los remanentes de Sendero Luminoso, aliados con el narcotráfico, atacan a un convoy militar en Tayacaja, en la región de Huancavelica, y dejan 19 muertos, entre ellos 12 militares.

2012

- 12 de febrero. Fuerzas combinadas de la policía y el Ejército capturan, herido, al “camarada Artemio”, con lo que se elimina totalmente a la cúpula de dirigentes fundadores de la agrupación rebelde.

- 9 de abril. Remanentes de Sendero Luminoso secuestran a decenas de trabajadores de una firma contratista del sector gasífero en el sur de Perú y luego liberan a la mayoría, justo cuando el Ejército buscaba cercar a un jefe guerrillero.

- 15 de agosto. Cinco militares mueren en un enfrentamiento con el grupo rebelde Sendero Luminoso en una zona boscosa del denominado VRAEM - Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro-, donde operan los remanentes rebeldes en armas. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below