Euro baja ante dólar, mercado pendiente de Bernanke

lunes 27 de agosto de 2012 15:53 CDT
 

NUEVA YORK, 27 ago (Reuters) - El euro cayó el lunes ante el dólar en un mercado de poco volumen, después de un retroceso mayor a lo esperado en la confianza de los empresarios alemanes, aunque la cifra generó esperanzas de que la mayor economía de la zona euro hará más para revivir el crecimiento del bloque monetario.

La percepción sobre el euro continuaba siendo incierta mientras los mercados esperaban una serie de eventos el próximo mes, como el encuentro monetario del Banco Central Europeo el 6 de septiembre, seguido por el fallo de la Corte Constitucional alemana sobre el fondo permanente de rescate de la zona euro, el 12 de septiembre.

Un discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, previsto para el viernes, también acaparó la atención de los protagonistas del mercado, ya que se esperan pistas sobre medidas del banco central estadounidense para impulsar el lento crecimiento económico.

La confianza en la economía de Alemania bajó por cuarto mes seguido en agosto para tocar su menor nivel desde marzo del 2010, dijo el grupo Ifo. El clima empresarial se vio afectado por el aumento de las preocupaciones sobre el futuro nivel de las exportaciones.

"La noticia claramente muestra que Alemania no puede escapar ilesa si el resto de la zona euro cae en una recesión profunda", dijo Boris Schlossberg, director gerente de estrategia cambiaria de BK Asset Management en Nueva York.

El euro tocó un máximo de sesión de 1,2535 dólares en las pantallas de Reuters tras la publicación del sondeo alemán Ifo, pero posteriormente perdió terreno para cotizar a 1,2499 dólares, cercano al mínimo de sesión de 1,2488 y una baja del 0,1 por ciento en el día.

La moneda única se mantuvo bastante por debajo del máximo de 1,2589 dólares que tocó el jueves pasado, su nivel más alto desde el 4 de julio.

El volumen, no obstante, fue escaso debido a un feriado en Londres.

El responsable de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que el banco central estadounidense debería lanzar inmediatamente una nueva oleada de estímulo y comprar bonos todo el tiempo que sea necesario para provocar una caída constante de la tasa de desempleo.   Continuación...