Bolsa y real de Brasil caen por temores economía global

jueves 21 de junio de 2012 12:11 CDT
 

SAO PAULO, 21 jun (Reuters) - Las acciones y la moneda brasileñas retrocedían el jueves tras una serie de débiles datos económicos de China, Estados Unidos y Europa que reactivaron las dudas sobre la recuperación de la economía global de las perspectivas para las exportaciones de Brasil.

A las 1713 GMT, el índice bursátil Bovespa perdía un 1,17 por ciento a 56.495 puntos.

"Tuvimos una serie de cifras de actividad pobres, lo que está contribuyendo a la ola de ventas en la bolsa tras las recientes alzas", dijo el estratega jefe del Banco WestLB, Luciano Rostagno. Hasta el cierre del miércoles, el Bovespa acumulaba un avance del 4,9 por ciento en junio.

En el mercado cambiario, el real perdía un 0,93 por ciento a 2,0516 unidades por dólar.

El sector industrial de China se contrajo por octavo mes seguido en junio, según datos divulgados más temprano, ya que los pedidos de exportación registraron su menor nivel desde inicios del 2009.

Los datos pesaban sobre las acciones de empresas exportadoras de materias primas como Vale, que era el mayor lastre del Bovespa. La acción preferente de la minera caía un 1,6 por ciento a 39,21 reales.

Una floja cifra del sector servicios de Alemania también acentuó los temores sobre la economía global, ya que el rubro se contrajo por segundo mes consecutivo en junio, mientras que la actividad manufacturera tocó su menor nivel en tres años.

Al mismo tiempo, una serie de indicadores de Estados Unidos también afectó el humor de los inversionistas, ya que la actividad fabril de la zona norte de la costa este del país se contrajo por segundo mes seguido en junio, de acuerdo a la Fed de Filadelfia.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones caía un 1,24 por ciento y el índice S&P 500 cedía un 1,39 por ciento.   Continuación...