21 de junio de 2012 / 13:12 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

21 jun (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1310 GMT:

BRASIL

* DESEMPLEO. La tasa de desempleo de Brasil bajó inesperadamente en mayo, lo que sugiere que el mercado laboral se ha mantenido en general inmune al vacilante crecimiento en la principal economía de América Latina. La tasa de desempleo de Brasil bajó a un 5,8 por ciento en mayo desde un 6,0 por ciento en abril, según información publicada el jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

* INFLACION. El índice de inflación de referencia de Brasil IPCA-15 subió un 0,18 por ciento en el mes a mediados de junio, una desaceleración desde la lectura previa, reportó el jueves la agencia nacional de estadísticas IBGE.

En el mes a mediados de mayo, el índice avanzó un 0,51 por ciento. Estaba previsto que el índice subiera un 0,28 por ciento en el mes a mediados de junio, según la mediana obtenida en una consulta que realizó Reuters a 16 economistas.

COLOMBIA

* VENTAS E INDUSTRIA: La actividad industrial y las ventas minoristas en Colombia cayeron en abril, informó el miércoles el Gobierno, en un reflejo de la desaceleración de la economía local que está siendo afectada por una menor demanda interna y un panorama externo debilitado.

La producción industrial cayó un 1,6 por ciento interanual en abril, en su segundo mes consecutivo de baja ante el descenso del 31 por ciento en la fabricación de vehículos y de más del 11 por ciento en sustancias químicas y refinación de petróleo.

Por su parte, las ventas minoristas disminuyeron un 2,8 por ciento, en su primera baja mensual desde septiembre del 2009. En igual mes del año pasado, había exhibido una destacada alza del 23,3 por ciento.

JPMORGAN: "Creemos que los comunicados del miércoles y nuestra expectativa para el dato de PIB del primer trimestre de hoy refuerzan nuestro llamado a que se hagan recortes modestos en las tasas de interés en Colombia empezando en los próximos meses".

MEXICO

* VENTAS: Las ventas al menudeo de México subieron un 0,93 por ciento en abril contra el mes previo, mayor a lo esperado por analistas.

JP MORGAN - Creemos que la dinámica de las ventas minoristas de siguen respaldando nuestra visión de que el consumo privado permanecerá siendo una importante fuente de crecimiento en el 2012.

* COMERCIO - México ve urgente la concreción de acuerdos en las negociaciones para crear un área de libre comercio en la región Asia-Pacífico, a las que se sumó esta semana, y lo considera necesario especialmente ahora cuando la alicaída economía global requiere de estímulos, dijo el miércoles el secretario de Economía.

Bruno Ferrari destacó que México, uno de los mayores defensores del libre comercio en Latinoamérica, apuesta al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) como una herramienta para fomentar el empleo y el crecimiento económico.

ARGENTINA

* HUELGAS: El poderoso sindicato de camioneros de Argentina lanzó el miércoles una huelga nacional, tras paralizar la distribución de combustible en el país, en un nuevo desafío al Gobierno, al que le reclama un aumento de salarios y que reduzca la carga impositiva sobre los trabajadores.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández ordenó que una fuerza de seguridad militar se movilizara para restablecer la distribución de combustibles, y la mandataria adelantó su regreso desde la cumbre medioamiental de Río de Janeiro por el agravamiento del conflicto.

BOLIVIA

MINERIA-Bolivia resolvió el miércoles no pagar compensaciones económicas al grupo suizo Glencore por los derechos de explotación de la mina de estaño y zinc Colquiri, la que nacionalizó para poner fin a una larga disputa entre trabajadores del yacimiento y cooperativas mineras.

El Gobierno izquierdista de Evo Morales, que rescindió su contrato de arriendo y de riesgo compartido con Glencore, anunció en un decreto que solo reconocerá en favor de la filial local de Glencore, Sinchi Wayra, el valor de la maquinaria y los insumos almacenados en la mina, menos las deudas de la empresa.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below