IFR-Peñoles coloca bono por 200 mln dlr en mercado mexicano

miércoles 20 de junio de 2012 17:35 CDT
 

22 jun (IFR) - La minera mexicana Peñoles colocó el miércoles un bono a 10 años por 200 millones de dólares en el mercado local, en su segunda emisión de este tipo. Los papeles se vendieron con un rendimiento de un 4,26 por ciento, el equivalente a un diferencial de 259 puntos básicos sobre bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos.

Los papeles recibieron una demanda que superó en 1,15 veces a la oferta y se colocaron sólo entre inversores locales. Aseguradoras y fondos de pensiones fueron los principales compradores, pero algo fue a tesorería bancaria.

Peñoles había emitido certificados bursátiles en dólares en el 2010, con el objetivo de cuadrar ingresos y ventas.

"La empresa genera ingresos en dólares y quiere emitir en el mercado local en dólares para fortalecer las emisiones locales en dólares", dijo un banquero antes de la colocación.

No obstante, se abre la pregunta de por qué la minera no acude a mercados más amplios para incrementar su base de inversores, usando un formato Reg S/144a.

Los costos legales son ciertamente más altos y los requerimientos de desclasificación son indiscutiblemente más reducidos, pero el crédito probablemente salga más barato.

"Obtendrían un mejor financiamiento con una emisión 144a", dijo otro banquero.

Como el tamaño no era de referencia, el emisor prefirió emitir en el mercado local, según un banquero, que añadió que otra razón fue permitir que los fondos de pensiones mexicanos consiguieran participación.

La calificación de Peñoles en escala local fue actualizada por S&P a 'AAA'. Moody's tiene una nota local 'AAA' para la compañía.

Banamex, BBVA Bancomer y Santander fueron los líderes de la colocación. Los fondos se usarán para financiar expansiones y reducir costos de proyectos. (Para ver todos los informes de IFR por favor vaya a ww.ifrmarkets.com)