Tasas bonos México bajan, ayuda Fed EEUU y moneda local

miércoles 20 de junio de 2012 16:47 CDT
 

MEXICO DF, 20 jun (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron el miércoles ayudada por los flujos extranjeros, la apreciación del peso y comentarios de la Reserva Federal de que podría tomar más medidas para ayudar a la economía de Estados Unidos.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, bajó el miércoles 0.06 puntos frente a su cierre anterior, a un 5.65 por ciento, según intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 6.64 por ciento, también 0.06 puntos por debajo de su cierre del martes, extendiendo a cinco sesiones una racha de bajas.

La Reserva Federal de Estados Unidos amplió el miércoles su estímulo monetario para la recuperación de la economía estadounidense que se ve en riesgo de estancamiento, renovando sus esfuerzos para bajar el costo del préstamo mediante la venta de bonos de corto plazo para comprar papeles de largo plazo.

Temprano en la jornada, tanto las tasas como la moneda local registraron pérdidas a la espera del anuncio, pero después de conocer la postura de la entidad, los flujos extranjeros en las mesas de operación se sintieron con fuerza.

La moneda llegó a apreciarse hasta un 0.44 por ciento tras los comentarios del mandatario de la Fed, ayudada también por los comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre que los dos fondos europeos de rescate, conocidos como FEEF y MEDE, consideran la posibilidad de comprar bonos en el mercado secundario.

"Veo mucho extranjero invirtiendo en la parte larga de la curva, la Fed salió en línea pero ayudó, las bolsas reaccionaron un poco, el tipo de cambio igual y los bonos se bajaron mucho", dijo un operador.

La bolsa mexicana cerró el miércoles con un alza de un 0.74 por ciento.

"Las tasas siguen siendo para muchos extranjeros un factor de inversión. Pensábamos que el viernes podría haber toma de utilidades rompiendo los mínimos, pero con el tipo de cambio tan fuerte no vemos toma de ganancias", dijo el operador.

Las tasas locales de largo plazo comenzaron a romper desde el 8 de junio niveles mínimos no vistos desde el 23 de agosto del 2011, por lo que operadores no descartaban una toma de ganancias que no ha ocurrido y que incluso ven lejana. (Reporte de Lorena Segura; Editado por Javier López de Lérida)