ACTUALIZA 1-G20 prorroga paréntesis para medidas proteccionistas

martes 19 de junio de 2012 23:19 CDT
 

* Acuerdo alcanzado en los minutos finales de la cumbre

* Brasil contraataca con llamado a ronda de Doha (Actualiza con detalles. Agrega firma de autora)

Por Krista Hughes

LOS CABOS, México, 19 jun (Reuters) - Líderes mundiales extendieron el martes por un año su promesa de no introducir nuevas barreras al comercio en la cumbre del Grupo de los 20, en un acuerdo de último minuto que puso en evidencia las profundas divisiones en torno al proteccionismo.

El acuerdo para abstenerse de nuevas medidas proteccionistas hasta el 2014 es parte del esfuerzo de los líderes mundiales para impulsar el crecimiento global, y fue incluido el martes en el comunicado final de la cumbre del G20 que se desarrolló en Los Cabos.

El presidente de México y anfitrión de la cumbre, Felipe Calderón, dijo que costó llegar a la resolución y que sólo se logró al final de las conversaciones de dos días en el balneario ubicado a orillas del Pacífico.

"Hubo resistencias a la misma de algunos países, pero más allá de eso el logro es que (...) pudimos llegar a un acuerdo", dijo en una conferencia de prensa al finalizar la cumbre.

Brasil, Argentina y Sudáfrica se habían resistido a una extensión del compromiso comercial más allá del 2013, plazo de expiración fijado originalmente, mientras que otros países querían extenderlo hasta el 2015, dijo un diplomático con conocimiento de las charlas sobre comercio del G20.

El que desempató fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo el mismo diplomático.   Continuación...