ANALISIS-"Unión fiscal" de Merkel afronta obstáculos importantes

miércoles 20 de junio de 2012 08:01 CDT
 

* G-20 respalda plan de Merkel de mayor integración europea

* Altas expectativas antes de cumbre UE del 28 y 29 de junio

* Merkel debe convencer a Hollande; reunión Roma es crucial

Por Noah Barkin

LOS CABOS, México, 20 jun (Reuters) - A mediados de la década de 1990, a Helmut Kohl le preguntaron cómo esperaba convencer a los alemanes de cambiar el marco por una nebulosa nueva moneda que después fue bautizada como euro.

"Eso pasará", dijo el canciller. "Los alemanes aceptan un liderazgo fuerte".

Casi dos décadas después recayó sobre la ex protegida de Kohl, Angela Merkel, la responsabilidad de persuadir a los escépticos alemanes -y a sus socios de la zona euro- que más unidad de Europa, y no menos, es la respuesta a la profunda crisis que aflige a la moneda única.

En una cumbre del G-20 en el balneario mexicano de Los Cabos esta semana, Merkel se esforzó para convencer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a otros líderes de su idea de encaminar a Europa a una unión fiscal, donde los Estados miembros deberían ceder un poder sin precedentes sobre la política presupuestaria a la autoridad central en Bruselas.

Su esperanza es que al comprometerse con un gran paso hacia la integración política y económica, Europa pueda corregir los errores de los padres del euro como Kohl y convencer a los mercados de su decisión de mantener la moneda.   Continuación...