ACTUALIZA 1-Obama: elección griega es buen prospecto para Gobierno

lunes 18 de junio de 2012 13:02 CDT
 

(Actualiza con citas, detalles)

LOS CABOS, México, 18 jun (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que el resultado de las elecciones en Grecia mostró un "prospecto positivo" para la formación de un gobierno que pueda trabajar bien con los socios internacionales que están ayudando al país a resolver su crisis de deuda.

Durante una reunión con el presidente mexicano, Felipe Calderón, en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), agregó que los líderes deben trabajar para estabilizar el sistema financiero internacional y evitar el proteccionismo.

"La elección en Grecia ayer indica un prospecto positivo no solamente para que ellos formen un gobierno, sino también para que trabajen constructivamente con sus socios internacionales para que puedan continuar transitando hacia la reforma y que lo hagan de una forma (...) para que el pueblo griego tenga éxito y prospere", dijo Obama.

"Vamos a seguir trabajando bajo su liderazgo" y con socios europeos, dijo Obama a Calderón, "para tener la certeza de que la economía crezca, la situación se estabilice, la confianza regrese a los mercados".

Calderón dio la bienvenida a una invitación de Obama para sumar a México a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), en el que participan Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Perú, Chile, Singapur, Malasia y Vietnam.

"Estados Unidos, junto con los otros ocho países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico, el Trans-Pacific Partnership, o el TPP, por sus siglas en inglés, ha dado la bienvenida a México para que se sume a las negociaciones de esta iniciativa", dijo Calderón.

"Es una gran noticia, una buena noticia para los mexicanos, porque implica crecimiento económico y empleo, por lo menos, para las próximas dos décadas", añadió.

Calderón dijo que esperaba que su país se uniera a las negociaciones el mes próximo.

México, Canadá y Japón pidieron hace más de siete meses unirse a las negociaciones del TTP.

Las preocupaciones de Estados Unidos acerca de las barreras de Japón a las importaciones de autos y un programa de abastecimiento agrícola de Canadá han impedido que Washington apoye a estos dos países. (Reporte de Matt Spetalnick. Editado en español por Silene Ramírez)