Peso México opera estable ante incertidumbre España

lunes 18 de junio de 2012 10:41 CDT
 

MEXICO DF, 18 jun (Reuters) - El peso mexicano operaba marginal el lunes luego de que una escalada de la prima de riesgo española opacara la victoria del partido pro rescate en Grecia, lo que no logró despejar el temor de los inversores.

La moneda local cotizaba en 13.9141/13.9193 pesos por dólar, con una ganancia marginal de 0.01 por ciento frente a los 13.9200 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Si bien el resultado electoral calmó los temores inmediatos de que Grecia se vería obligada a salir de la zona euro, persistía la incertidumbre sobre la situación en España e Italia.

"Desafortunadamente la confianza en los mercados no es duradera y el tipo de cambio hace un soporte muy importante en la zona de 13.80-13.85 con miras a subir de nuevo de 14 pesos ya que si la tasa del bono español no baja, entraremos ahora en la especulación de un rescate a esa nación", dijo un operador.

El rendimiento de los bonos públicos españoles a 10 años, golpeado por las persistentes preocupaciones por la solvencia fiscal y bancaria del país, superó el nivel de 7 por ciento, que es considerado insostenible en el largo plazo para financiarse en los mercados.

El mercado está preocupado sobre la capacidad de la zona euro para tomar medidas efectivas que protejan a España e Italia de la crisis de la deuda, lo que configura un escenario en el que en el corto plazo los inversores venderán euros cuando la moneda intente subir.

Analistas coinciden en que el tipo de cambio disminuyó en la preapertura como respuesta al resultado de las elecciones griegas, pero el peso de debilitó nuevamente ante la difícil situación financiera española.

"Después de los resultados de las elecciones en Grecia y sin datos importantes para el día de hoy, esperamos que el principal motor del peso sea el desempeño del dólar y las bolsas", dijo una mesa de operación.

La bolsa mexicana de valores caía un 0.11 por ciento a 37,712.23 puntos.

(Reporte de Lorena Segura)