18 de junio de 2012 / 7:14 / en 5 años

G20 presionará Europa por una solución duradera a crisis deuda

* Riesgos de ruptura euro ceden y G20 quiere plan de Europa

* Líderes buscan detalles UE sobre unión financiera y fiscal

* Japón dice estabilidad Europa es crucial, se necesitan más esfuerzos

* Obama se reunirá con Putin, foco sobre violencia en Siria

Por Stella Dawson

LOS CABOS, México, 18 jun (Reuters) - Líderes mundiales, aliviados por la estrecha victoria electoral en Grecia de los partidos a favor de un rescate, presionarán el lunes a Europa en la cumbre del G20 para que trace una estrategia duradera que salve al euro y acabe con la tormenta financiera.

Los líderes del Grupo de los 20 (G20), que reúne a las mayores economías industrializadas y emergentes y representa más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, iniciarán dos días de reuniones en el balneario mexicano de Los Cabos para priorizar el crecimiento y la creación de empleos como una manera de impulsar a la desacelerada economía mundial.

La creciente violencia en Siria y el riesgo de colapso del plan de paz impulsado por Naciones Unidas también estarán sobre la mesa cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, se reúna el lunes con el mandatario ruso, Vladimir Putin, al margen de la cumbre.

Las dos super potencias están en desacuerdo sobre el armamentismo de Siria y las sanciones de las Naciones Unidas.

Pero el progreso de Europa hacia soluciones duraderas para la crisis de deuda serán el punto central cuando los líderes del G20 celebren su sesión inaugural sobre la economía global.

Aunque las elecciones en Grecia aliviaron la incertidumbre inmediata sobre una posible ruptura de la zona euro, el alivio en los mercados financieros se podría evaporar rápidamente.

Los países del G20 quieren saber si Europa se encamina a adoptar una hoja de ruta con un calendario concreto para lograr el inmenso salto hacia una unión financiera, fiscal y política que fortalezca la resistencia del bloque, un camino que los líderes de la Unión Europea aún no han comenzado a transitar con miras a su cumbre a fines de junio.

“Vamos a seguir planteando el caso”, dijo David Plouffe, un importante consejero de Obama, durante una entrevista de televisión.

“Habrá avances en los próximos dos días, pero nadie debería esperar una resolución firme”, agregó.

El presidente chino, Hu Jintao, dijo en entrevista a un periódico el fin de semana que los miembros del G20 deberían abordar la crisis de deuda en “un modo constructivo y de cooperación, alentar y apoyar los esfuerzos de Europa para resolverla y enviar una señal de confianza al mercado”.

Japón apoyó a ese llamado.

“Nosotros (el viceprimer ministro chino, Wang Qishan y yo) acordamos buscar más esfuerzos de la zona euro, de Alemania en particular, porque la estabilidad en Europa es indispensable”, dijo el ministro de Hacienda Jun Azumi al llegar a México para la cumbre del G20.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick fue mucho más contundente, considerando que es “un momento absolutamente crítico” y advirtiendo a Europa que no desperdicie esta oportunidad para una acción decisiva.

“Estamos esperando que Europa nos diga qué va a hacer”, dijo Zoellick el domingo en una reunión con empresarios al margen de la cumbre del G20.

La crisis de deuda de Europa ha mostrado la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenga más recursos para enfrentarla.

Los líderes de las mayores economías del mundo se aprestan a ratificar sus promesas de realizar nuevos préstamos al FMI, aunque algunos países emergentes están frustrados con el lento avance para lograr más poder en el organismo multilateral.

PLAN DE ACCION

Se espera que los dirigentes del G20 adopten un Plan de Acción Los Cabos, con el compromiso de promover el crecimiento económico y la creación de trabajos, de invertir en infraestructura e impulsar el comercio, pero apegándose a sus promesas de reducir los déficit presupuestarios.

En un indicio de flexibilidad en su postura de austeridad, Alemania indicó que está preparada para darle más tiempo a Atenas para que implemente las duras reformas económicas exigidas en el rescate de 130.000 millones de euros de la Unión Europea y el FMI. Estas condiciones fueron el eje de discusión de la campaña electoral griega.

El viceministro de Finanzas Alemán, Steffen Kampeter, dijo el lunes que esperaba que el nuevo gobierno de Grecia cumpla con las condiciones del rescate y que los nuevos tramos del préstamo dependerán de su compromiso con las reformas.

Pero el funcionario dijo en una entrevista de televisión que había algo de margen para relajar las presiones sobre Atenas.

“Es claro para nosotros que Grecia no debería ser presionada excesivamente”, sostuvo.

Esta actitud sería bienvenida por Estados Unidos y otros países del G20, que han advertido que recortar el gasto muy rápidamente podría detonar un círculo vicioso de recesión, disparar el déficit, avivar el malestar social y extender el riesgo global.

Reducir el impulso de austeridad de la Unión Europea también es una prioridad para el nuevo presidente francés, el socialista Francois Hollande, que fue fortalecido el domingo por una contundente victoria de la izquierda en las elecciones parlamentarias.

Incluso si relajan el calendario, Grecia aún tendrá que hacer recortes en el presupuesto que hasta ahora han empujado al país a una recesión y disparado la tasa de desempleo por sobre el 20 por ciento.

El país primero tiene que formar un gobierno, algo que ocurriría en los próximos días, antes de que la Unión Europea o el FMI mantengan conversaciones.

Líderes europeos y el FMI dijeron que trabajarían con Grecia para recuperar el crecimiento en el país.

Altos ejecutivos de más de 400 compañías reunidos al margen de Los Cabos exhortaron al G20 a mostrar resultados.

“En los próximos días veremos si el mundo puede unirse o separarse”, dijo el director del Foro Económico Mundial, Robert Greenhill. (Reporte adicional de Lesley Wroughton y Tetsushi Kajimoto, Jan Strupczewski en Bruselas, Jason Lange en Washington y Benjamin Kang en Pekín. Traducido por Pablo Garibian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below