Peso México retrocede tras datos EEUU, espera elecciones Grecia

viernes 15 de junio de 2012 12:16 CDT
 

MEXICO DF, 15 jun (Reuters) - El peso mexicano retrocedía el viernes presionado por datos débiles de la economía de Estados Unidos, claves para las exportaciones locales, y a la espera de una votación en Grecia el domingo que podría remecer a la zona euro y a los mercados del mundo.

La moneda cotizaba en 13.9176 por dólar, con un retroceso del 0.34 por ciento o 4.73 centavos, frente a los 13.8703 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

La confianza del consumidor estadounidense cayó a inicios de junio a un mínimo de seis meses, mientras que un índice sobre la actividad manufacturera del estado de Nueva York se desplomó en el sexto mes del año a su mínimo desde noviembre del 2011.

Si bien los datos guiaban al peso hacia terreno negativo, operadores dijeron que la prioridad en la agenda de los inversionistas era dejar sus portafolios listos para el fin de semana, cuando Grecia celebrará unas elecciones que podrían decidir su permanencia dentro de la zona euro.

"Estamos en espera de las noticias en Grecia el fin de semana (...), las posiciones ya están bastante cuadradas o donde deben de estar. Tanto las posiciones de participantes especulativos como las corporativas y de clientes", dijo Enrique Trejo, operador de cambios del grupo Banorte-IXE.

Para el especialista, la jornada del viernes no deparaba movimientos agresivos ni mayores cambios en el posicionamiento de los inversores, por lo que la moneda seguiría operando en esta sesión en el rango observado de 13.86 a 13.95 unidades por dólar.

Trejo destacó además que la última revisión importante de los portafolios ocurrió el jueves, luego de que oficiales del G-20 dijeron a Reuters que los principales bancos centrales del mundo preparan acciones urgentes en caso de que el resultado de las elecciones en Grecia genere una conmoción en los mercados.

(Reporte de Jean Luis Arce, Editado por Juana Casas)