15 de junio de 2012 / 13:32 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

15 Jun (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1331 GMT:

ARGENTINA

* PRODUCCIÓN FABRIL - La producción industrial cayó un 1,5 por ciento interanual en mayo afectada por el sector automotriz, la falta de inversión y las trabas a las importaciones que impuso el Gobierno, dijo el jueves la consultora Orlando Ferreres y Asociados en un informe. Respecto de abril, la producción fabril retrocedió un 0,7 por ciento.

* DEUDA - UBS: “A septiembre del 2011, la deuda total bruta era de 175.300 millones de dólares (39 por ciento del PIB). Esta cifra incluye deuda impaga con acreedores bilaterales pero excluye importantes pasivos contingentes como el valor de mercado de 4.800 millones de dólares para los bonos (ex cupones)atados al PIB (1,1 por ciento del PIB), otros 11.200 millones de valor nominal de la deuda en incumplimiento (2,5 pct del PIB) y aproximadamente 3.000 millones de la reciente reconciliación de deuda con el Club de Paris (0,7 pct del PIB). Si añadimos los pasivos que se están acumulando por los fallos contra Argentina en cortes domésticas e internacionales, los valores de deuda serían mucho más altos”.

“En los últimos cuatro años (...) el ratio de deuda/PIB cayó en 13 puntos porcentuales a 39 por ciento, gracias a un gran efecto del denominador (tanto por un alto crecimiento del PIB real y una rápida apreciación de la tasa real de cambio)”, agregó UBS.

“Los ratios de deuda de Argentina, el costo de los intereses (de alrededor del 2 por ciento del PIB) y el perfil de la deuda que vence son muy cómodos y se comparan favorablemente con países que tienen grado de inversión. Sin embargo, esperamos que empeoren. Los ratios de deuda comenzarán a subir nuevamente porque se mantiene la emisión neta de deuda y se estanca -o hasta cae- el crecimiento del PIB en dólares. De hecho, con los tensos controles de cambio en el país, el tipo de cambio pesos/dólares ya no refleja las condiciones del mercado. Si tomamos un tipo de cambio de 6 pesos por dólar -cerca del valor en el mercado paralelo- para convertir a dólares la deuda en pesos y el PIB, ya estaríamos viendo un ratio de deuda bruta sobre PIB de alrededor del 50 por ciento”, concluyó.

BRASIL

* ACTIVIDAD ECONÓMICA - La actividad económica en Brasil creció en abril, según datos divulgados el viernes, en una señal de modesto repunte tras un periodo de crecimiento menor al esperado. El índice IBC-Br del Banco Central brasileño se elevó un 0,22 por ciento en abril respecto de marzo, un resultado que estuvo levemente por encima de las previsiones de analistas.

* FLUJO DOLARES - El Gobierno había anunciado el jueves que reduciría el alcance del impuesto a las transacciones financieras, o IOF, del 6 por ciento sobre los préstamos extranjeros a empresas.

Según BOFA Merrill Lynch, “la medida muestra que el Gobierno quiere por ahora que el real permanezca por arriba de los 2,1 dólares. Pese a que no esperamos que el cambio en el IOF tenga gran impacto en los flujos, el hecho de que el Gobierno se muestre dispuesto a aplicar cambios en las medidas cambiarias indica su voluntad de intervención para defender la moneda. Las próximas acciones que podría aliviar son las restricciones a la financiación de exportaciones, y eventualmente podría cambiar el IOF a las inversiones en renta fija”.

“No creemos que se vaya remover el impuesto del 1 por ciento a los derivados del tipo de cambio, a menos que haya una fuerte depreciación del real”, añadió.

CHILE

* TASAS - El Banco Central de Chile dejó estable el jueves su tasa de interés referencial en un 5 por ciento, en línea con lo esperado, porque no ve desvíos en el ritmo de actividad económica e inflación pese a la incertidumbre por la crisis de deuda en Europa.

* INVERSIÓN ELÉCTRICA - Las crecientes demandas contra importantes proyectos eléctricos en Chile, el mayor productor mundial de cobre, aumenta los precios ya elevados que tiene la energía local e inhibe las inversiones, dijo el jueves a Reuters el subsecretario del área. El Gobierno prevé enviar en agosto una iniciativa al Congreso para crear una línea de transmisión pública para conectar sus dos mayores sistemas de transporte de electricidad, en un intento por atender la debilidad que enfrenta el sector.

COLOMBIA

* PIB - El Gobierno redujo la meta de déficit fiscal consolidado del 2012 a un 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde una del 1,8 por ciento del PIB, al tiempo que estableció un objetivo del 1 por ciento del PIB para el 2013.

La meta de déficit del Gobierno Nacional Central para el 2012 se redujo a un 2,4 por ciento del PIB, frente a la anterior del 2,8 por ciento del PIB. Para el 2013 el ministerio estableció una meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central de un 2,2 por ciento del PIB.

* CRECIMIENTO - El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, reveló que la meta de expansión para la economía colombiana es de un 4,8 por ciento para el 2012, 2013 y el 2014.

El objetivo de crecimiento del 2012 fue revisado desde una meta inicial de un 5 por ciento. La cuarta mayor economía de América Latina se expandió un 5,9 por ciento en el 2011, su mejor desempeño de los últimos cuatro años.

* INFLACIÓN - En materia de inflación, el Gobierno proyectó un 3 por ciento para el 2013 y 2014 y una tasa de cambio promedio de 1.800 unidades por dólar para los dos años.

* BONOS - El Gobierno redujo su meta de colocación de títulos TES por subasta a 17,36 billones de pesos en el 2012, desde una anterior de 18,36 billones de pesos. En total, el Gobierno emitirá 24,76 billones de pesos este año.

Para el próximo año, el ministerio de Hacienda estableció una meta de emisión total de TES por 28 billones de pesos, de los cuales 23 billones de pesos se colocarán a través de subastas.

Además, el país redujo su meta de emisión de bonos en el mercado internacional de capitales para el 2012 a 2.000 millones de dólares desde una original de 3.000 millones, al tiempo que para el 2013 colocará papeles por 2.000 millones de dólares.

COSTA RICA

* BONOS - El vicepresidente costarricense, Luis Liberman, dijo que en algunas semanas podría enviarse una solicitud de propuestas para un nuevo bono de Costa Rica, una vez que el Congreso concluya el primer debate para aprobar el asunto.

En entrevista con IFR, Liberman dijo que espera poca o ninguna resistencia a la idea, dado que el país no ha estado en el mercado internacional por cerca de ocho años y porque la deuda externa del país equivale a menos de un 5 por ciento de su PIB.

No obstante, reconoció que los recuerdos de la crisis de deuda de 1980 aún pesan fuertemente en memoria nacional.

El Gobierno quiere aprobación para recaudar 4.000 millones de dólares en 10 años, con una emisión anual con un tope de 1.000 millones de dólares. Es probable que el bono soberano apunte a un tamaño referencial de alrededor de 500 a 750 millones de dólares, con un plazo de al menos 10 años.

MÉXICO

* CRECIMIENTO - Banamex estimó que, con respecto al último trimestre de 2011, en el primer trimestre de este año continuó la expansión económica por regiones, en un entorno de baja inflación.

“El mayor dinamismo se observó en el Centro del país, impulsado por la demanda externa e interna. En tanto, la región Sur creció impulsada por los servicios. Y, finalmente, en el Norte y Centro-Norte se observó una ligera desaceleración”.

* INFLACIÓN - La correduría Invex afirmó que no espera una inflación que rebase el 3,50 por ciento a lo largo del año y los próximos 12 meses, por lo mismo ven un ambiente de tasas bajas y muy estable en niveles bajos (sobre toda la curva de bonos en pesos).

* TASAS- La expectativa de Invex es que la tasa de referencia se va a mantener en 4,50 por ciento todo el año y quizás una buena parte del próximo año.

* MONEDA - CM Derivados espera que la depreciación del peso continúe en tanto no se lleven a cabo las elecciones en Grecia. Por su parte, Invex opina que “en los próximos meses el tipo de cambio va hacer difícil que rebase a la baja niveles de 13,50 (por dólar), vemos como algo mas razonable que el promedio de cotización en los próximos meses hasta fin de año se ubica entre 13.50 y 14 pesos”.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below