Wall St sube por planes de acción de bancos centrales

jueves 14 de junio de 2012 16:23 CDT
 

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, 14 jun (Reuters) - Las acciones estadounidenses subieron el jueves luego de noticias de que los principales bancos centrales están preparando una acción coordinada para el caso de que los resultados de la elección del domingo en Grecia generen turbulencias en los mercados financieros.

Los bancos centrales de las principales economías tomarán medidas para estabilizar los mercados y prevenir una falta de crédito, dijeron a Reuters funcionarios del Grupo de los 20.

Las noticias conocidas sobre el cierre de la sesión vigorizó a un mercado que había sufrido una alta volatilidad en la semana, preocupado porque la elección del domingo en Grecia podría abrir la puerta para que el país abandone la zona euro.

El sector energético del S&P fue el que más ganó en la jornada, con un alza del 1,7 por ciento, ayudado por un encarecimiento del 2 por ciento del barril de petróleo estadounidense. Las acciones de Chevron Corp dieron impulso al Dow, con alza del 1,8 por ciento, a 101,92 dólares.

Parte del impulso inicial se desvaneció al cierre, y en medio de amplios vaivenes el Dow cerró con subida del 1,2 por ciento tras trepar hasta un 1,6 por ciento en su mejor momento.

"No puedo imaginar esto como el inicio de un gran movimiento alcista porque todavía quedan muchos asuntos por resolver", dijo John Manley, jefe de estrategia bursátil de Wells Fargo Funds Management en Nueva York.

El promedio industrial Dow Jones subió 155,38 puntos, o un 1,24 por ciento, y cerró en 12.651,76 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 14,22 puntos, o un 1,08 por ciento, y terminó en 1.329,10 unidades.

En tanto, el índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 17,72 puntos, o un 0,63 por ciento, para cerrar en 2.836,33 unidades.

Cada sesión de esta semana ha sido casi la imagen inversa de la del día anterior, con alzas de alrededor de un 1 por ciento a las que siguieron caídas del mismo tenor al día siguiente. Eso ha dejado al S&P 500 plano con respecto al cierre del viernes último. (Reporte adicional de Chuck Mikolajczak y Angela Moon; editado por Hernán García)