REENVÍO-ACTUALIZA1-Corte EEUU rechaza parte de plan deuda mexicana Vitro

miércoles 13 de junio de 2012 21:53 CDT
 

(Reenvía para ajustar título)

MEXICO DF, 13 jun (Reuters) - Una corte de quiebras de Estados Unidos rechazó el miércoles validar parte de un plan de reestructuración de deuda de la productora mexicana de vidrio Vitro, que había sido respaldado por la justicia de México pero repudiado por algunos fondos de inversión estadounidenses.

Vitro, que solicitó protección ante sus acreedores en el 2010 tras pesadas pérdidas en instrumentos derivados, se ha visto inmersa en una larga batalla legal para impulsar su plan, que según el fallo de la corte, libera incorrectamente a las subsidiarias de Vitro de las obligaciones derivadas de las garantías de los bonos de la empresa ya reestructurados.

El portavoz de Vitro, Roberto Riva, dijo que la empresa apelará la decisión.

"La reestructuración financiera de Vitro es consistente con la ley mexicana, constantemente reconocida y respetada en Estados Unidos", afirmó Riva en un comunicado.

La corte dio de plazo hasta el 29 de junio para que la empresa presente su impugnación.

La firma mexicana sostiene que la deuda con sus subsidiarias es mayor que la de sus acreedores externos, y sobre esa base, asegura contar con el respaldo necesario para ejecutar el plan.

"Defenderemos la validez de la reestructura de Vitro a nivel de las subsidiarias en los Estados Unidos", dijo Claudio del Valle, director general de la reestructuración de Vitro, citado en un comunicado de la empresa.

Pero algunos acreedores se oponen a que se incluya en el procedimiento la deuda con sus subsidiarias.

A inicios de año, la justicia mexicana aprobó el plan presentado por la empresa para la reestructuración de 1,500 millones de dólares de deuda en manos de acreedores externos. (Reporte de Elinor Comlay y Armando Tovar)