13 de junio de 2012 / 22:39 / en 5 años

Peso y Bolsa México caen por temores Europa tras sesión volátil

* Incertidumbre Europa presiona mercados al cierre

* Especulación sigue dominando movimiento del peso

* Bolsa cae pero se mantiene arriba de 37,000 puntos

MEXICO DF, 13 jun (Reuters) - La moneda y la bolsa mexicanas cayeron el miércoles presas de la incertidumbre previa a unas elecciones en Grecia el domingo, que podrían definir el futuro de la zona euro, y que han puesto a los mercados a merced de la especulación y las apuestas de corto plazo.

Aunque el euro se apreció por segunda jornada consecutiva, expertos reiteraron que el destino del bloque se torna cada vez más sombrío de cara a las elecciones griegas, donde el partido conservador Nueva Democracia, a favor del rescate financiero, compite palmo a palmo con el partido de izquierda que rechaza esta medida.

En tanto, una estrecha mayoría de economistas encuestados por Reuters dijeron que España seguirá pronto los pasos de Portugal, Irlanda y Grecia en pedir un rescate internacional para su deuda pública.

"Esperamos que en los próximos dos días la liquidez sea muy pobre dado que la elección en Grecia está por venir", estimó Bret Rosen, estratega para América Latina de Standard Chartered en Nueva York.

El peso cerró en 14 unidades por dólar, con una pérdida del 0.24 por ciento, o 3.30 centavos, frente a los 13.9670 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

La presión sobre la moneda mexicana se vio incrementada por la publicación de un débil dato sobre las ventas minoristas de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, así como por los crecientes costos de endeudamiento de España.

"Es un momento particularmente difícil por la enormidad de indefiniciones que hay en Europa y la posibilidad de que tengas unos eventos que no solamente sean bajistas para el mercado sino que pudieran ser extremadamente turbulentos", dijo, por su parte, Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

BOLSA RESISTE SOBRE 37,000 PUNTOS

La bolsa mexicana, en tanto, siguió el curso negativo del resto de las plazas externas a la espera de lo que pueda pasar el domingo en Grecia. El índice bursátil IPC cayó un 0.35 por ciento, a 37,142.15 unidades.

"El IPC ha continuado rondando su promedio móvil de 200 días cerrando algunas jornadas por debajo de este parámetro. Por esta razón el patrón técnico parece débil y los inversionistas continúan muy susceptibles a las noticias provenientes de Europa", comentó Roberto Galvan, analista de Actinver operadora de fondos.

En la sesión previa, el mercado alcanzó niveles de 36,898.52 unidades, por debajo del referencial promedio móvil de 200 días, una zona en la que no opera desde finales de noviembre del 2011.

Las acciones de Banorte, el mayor banco de México en manos de capitales locales, cayeron un 2.68 por ciento, a 60.91 pesos; mientras que las acciones de la mexicana Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, perdieron un 3.91 por ciento, a 7.13 pesos. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga.; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below