Peso México recorta pérdidas en línea con ascenso del euro

miércoles 13 de junio de 2012 11:05 CDT
 

MEXICO DF, 13 jun (Reuters) - El peso mexicano recortaba pérdidas el miércoles impulsado por una apreciación del euro, que contrarrestó el negativo impacto de una débil lectura de ventas minoristas en Estados Unidos, en una jornada que seguía dominada por movimientos especulativos.

La moneda local cotizaba en 13.9725 por dólar, con una pérdida marginal del 0.04 por ciento frente a los 13.9670 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

Más temprano, el peso se había depreciado hasta un 0.36 por ciento a 14.0175 unidades por billete verde.

El euro anotaba su segunda jornada sucesiva de ganancias empujado por apuestas especulativas, en momentos en que la tensión sobre la deuda de España e Italia y la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones del domingo en Grecia siguen afectando las decisiones de inversión.

El repunte del euro ayudó a mitigar la decepción de los inversionistas luego de que Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, reportó que las ventas minoristas cayeron por segundo mes consecutivo en mayo y los precios al por mayor sufrieron su mayor descenso en tres años.

"La secuencia de datos frecuentes en Estados Unidos te está indicando una desaceleración a cada paso más marcada; entonces, eso debería de filtrarse hacia México, pero no lo está haciendo", comentó Enrique Alvarez, analista de IDEAGlobal en Nueva York. "Lo que está haciendo el peso, en esta instancia por lo menos, es seguir lo que está haciendo el euro", agregó.

El especialista explicó que la alta liquidez de monedas como el peso mexicano y el real brasileño propicia su uso como activos de cobertura de riesgo ante los posibles escenarios de la crisis europea de cara a las elecciones griegas, generando volatilidad y dejando de lado sus fundamentos económicos. (Reporte de Jean Luis Arce; Editado por Ignacio Badal)