RESUMEN-Brasil dice contribución a FMI dependerá de reformas

martes 12 de junio de 2012 21:36 CDT
 

* Brasil dice contribución para el FMI depende de reformas

* México habla de plan de acción para ayudar Europa, impulsar crecimiento

* Alemania dice G-20 no debería limitarse a problemas europeos

Por Luciana Otoni y Krista Hughes

BRASILIA/MEXICO DF, 12 jun (Reuters) - Brasil subió las apuestas el martes antes de la reunión del Grupo de los 20 de la próxima semana en México al afirmar que podría limitar su contribución a un aumento del financiamiento planeado para el Fondo Monetario Internacional, a menos que haya promesas firmes de una mayor voz para los mercados emergentes.

Mientras que el anfitrión México instó a Europa a finalizar rápidamente los detalles de la ayuda para los bancos españoles, Brasil dijo que podría contribuir con menos de lo que había planeado para los 430.000 millones de dólares adicionales prometidos por los estados miembros del FMI en abril para ayudar a financiar a endeudados países de la zona euro.

El G-20, creado en 1999 después de la crisis financiera asiática como una forma de forjar vínculos más fuertes entre economías desarrolladas y emergentes, se convirtió en la principal entidad global de toma de decisiones tras la crisis del 2008.

Sin embargo, su autoridad se ha visto minada debido a que los estados miembros han perseguido sus propios intereses.

Brasil dejó en claro que usará la reunión para insistir en una mayor voz en el FMI. El poder de voto en la entidad está actualmente en manos de Estados Unidos y otras potencias desarrolladas.   Continuación...