Tasas bonos México mixtas tras subasta local y panorama Europa

martes 12 de junio de 2012 16:17 CDT
 

MEXICO DF, 12 jun (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cerrraron mixtas el martes, ante una pobre demanda en la subasta de valores gubernamentales y en un mercado afectado por las persistentes preocupaciones sobre el rumbo de las finanzas de la zona euro.

El rendimiento de los bonos a 10 años, con fecha de vencimiento 9 de junio del 2022, bajó 0.01 puntos contra su cierre del lunes, a un 5.95 por ciento, según intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operó al 6.94 por ciento, con un alza de 0.05 puntos frente a su cierre previo, poniendo una pausa a dos jornadas consecutivas de descensos.

La oferta de la zona euro de prestar a España hasta 100,000 millones de euros para recapitalizar a sus bancos parece no agradar del todo a los mercados, ya que podría incluso empeorar sus problemas por las crecientes dudas sobre la tenencia de deuda española.

Pese a esto, la bolsa y la moneda local presentaron ganancias por compras de oportunidad para aprovechar la volatilidad financiera, lo que no ocurrió con las tasas locales.

"Se subieron las tasas al final, parece que algunos clientes ven ya poco espacio para futuras bajas, a la vez que la subasta gubernamental no ayudó, no vimos demanda en el bono por diez años, lo que dejó el papel en las mesas locales", agregó el operador.

El mercado esperaba los resultados de la subasta de valores gubernamentales más tarde en la jornada, mismos que ocasionaron alzas en las tasas debido a la baja demanda del bono a diez años, cuya tasa nominal se colocó en 5.94 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.

"La subasta no salió tan demandada como esperaban entonces se secó un poco la liquidez lo que hizo que regresaran las tasas", dijo un operador.

Tanto señales de un empeoramiento en la crisis europea, el alza en los rendimientos de los bonos españoles y una elección clave en Grecia el domingo son la pauta para que los inversores no tomen posiciones direccionales en medio de la incertidumbre. (Reporte de Lorena Segura)