ACTUALIZA 1-Peso México seguirá volátil por incertidumbre: pdte

martes 12 de junio de 2012 13:56 CDT
 

(Agrega citas y contexto)

MEXICO DF, 12 jun (Reuters) - El peso mexicano seguirá volátil mientras persista la incertidumbre global desatada por la crisis europea, dijo el martes el presidente de México, Felipe Calderón, quien aseguró que su país cuenta con los recursos necesarios para enfrentar las fuertes fluctuaciones del tipo de cambio.

La moneda mexicana se hundió este mes a su peor nivel en más de tres años, al cotizar sobre las 14.60 unidades por dólar, en medio del recrudecimiento de la crisis en Europa que ahora amenaza la sostenibilidad de la deuda en España e Italia.

"El impacto de la incertidumbre en Europa nos llega a través del tipo de cambio. Yo creo que mientras no (...) se acaben de cuadrar las piezas (...), el tipo de cambio va a registrar variaciones importantes, pero tarde o temprano, yo espero más temprano que tarde, se van a asentar las cosas", dijo Calderón en una conferencia de prensa.

El peso se ha depreciado este año hasta un 14 por ciento si se le compara con el máximo de 12.55 unidades por dólar que alcanzó a mediados de marzo.

Calderón, quien respondió a algunas preguntas tras un discurso sobre la venidera cumbre del G-20 en su país, dijo que la caída del peso no está golpeando por ahora a la inflación, que actualmente se mueve en un rango cómodo del 3 al 4 por ciento, dentro del objetivo que han fijado las autoridades.

Además, enfatizó que México cuenta con ingentes recursos para hacer frente a las fluctuaciones cambiarias, con unas reservas internacionales de más de 150,000 millones de dólares y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional de más de 70,000 millones de dólares.

"Tenemos una gran solidez para enfrentar la volatilidad", afirmó. (Redacción México; Editado por Ignacio Badal)