Peso, bolsa México caen por dudas rescate España, cautela Grecia

lunes 11 de junio de 2012 17:25 CDT
 

* Dudas de inversores evaporan optimismo por rescate España

* Próximas elecciones en Grecia se suman a incertidumbre

MEXICO DF, 11 jun (Reuters) - El peso y la bolsa de México cayeron el lunes golpeados por el temor al impacto que el rescate a la banca de España pueda tener sobre la abultada deuda del país y de cara a una elección clave en Grecia el domingo.

Analistas y algunos funcionarios de la Unión Europa, como el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, advirtieron que la línea de crédito de 100,000 millones de euros otorgada a España para rescatar a sus bancos se sumaría a la ya enorme deuda pública del país.

A las dudas sobre la efectividad del remedio para la banca española, se sumó la creciente incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en Grecia el próximo domingo, que podrían poner al país en riesgo de quedar fuera de la zona euro.

"El hecho de que eventualmente sigue el riesgo de que Grecia o alguien más salga del sistema euro hace que la presión sobre España vaya a seguir", comentó Delia Paredes, directora de análisis y estrategia del grupo Banorte-IXE.

El peso mexicano cerró en 14.10 por dólar, con una pérdida del 1.25 por ciento o 17.66 centavos, frente a los 13.9234 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

En su mejor momento de la sesión, la moneda se había apreciado hasta un 0.82 por ciento, a 13.81 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 22 de mayo.

La moneda mexicana volvió a ubicarse arriba de las 14 unidades por dólar, un nivel que según operadores y analistas es incongruente con la solidez de las cuentas financieras del país y su buena perspectiva de crecimiento.   Continuación...