Bolsas suben, euro se fortalece por rescate bancario España

lunes 11 de junio de 2012 03:38 CDT
 

Por Simon Jessop

LONDRES, 11 jun (Reuters) - Las acciones y el euro subían el lunes luego de que un rescate de hasta 100.000 millones de euros (125.000 millones de dólares) para el sector bancario de España redujo cierta preocupación sobre su capacidad para sobrevivir a la crisis de deuda de la zona euro.

El alivio por el acuerdo del fin de semana entre los ministros de Finanzas de la zona euro puede ser de corta duración, sin embargo, ya que los inversores ahora dirigen su atención a las elecciones griegas del domingo que podrían poner a Atenas en un camino de abandonar el bloque monetario.

Esto podría renovar la presión del mercado sobre España e Italia, que también enfrentan un escrutinio de sus finanzas públicas.

El euro tocó un máximo en casi tres semanas, trepando casi un 1 por ciento a 1,2630 unidades a las 0705 GMT, mientras que el índice Euro STOXX 50 subía un 2,4 por ciento en la apertura. Los valores españoles, por su parte, subían un 5,8 por ciento.

"En términos de los fundamentos, esto es claramente un paso importante ya que el dinero ahora parece estar sobre la mesa para sanar al sector bancario español. Cuando los préstamos incobrables poco a poco puedan ser retirados, el balance general y el sector podrá empezar a funcionar de manera normal", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets.

"Sin embargo, esto no quiere decir que tengamos clara la navegación desde aquí. Con el fin de salir de esta situación, necesitamos reformas estructurales de la oferta y cierto crecimiento", agregó.

Con los activos de riesgo recibiendo un impulso general en el comercio europeo temprano, los futuros del Bund alemán perdían un 0,5 por ciento.

(1 dólar = 0.8021 euros) (Reporte adicional de Atul Prakash. Editado en español por Carlos Aliaga)