Francés Hollande, en fuerte posición en elecciones legislativas

domingo 10 de junio de 2012 21:10 CDT
 

* Se prevé Hollande gane mayoría Cámara baja, podría no necesitar apoyo extrema izquierda

* Partido Socialista llama a concurrir a votar en balotaje del 17 de junio

* Perspectivas de sólida mayoría consuelan a Hollande en crisis europea

Por Catherine Bremer

PARÍS, 11 jun (Reuters) - El presidente francés, el socialista François Hollande, se encaminaba a ganar una sólida mayoría tras la primera ronda de las elecciones legislativas, que lo fortalecerán antes de una serie de negociaciones con líderes de la zona euro que serán vitales para el bloque monetario.

Los comicios del domingo dejaron al Partido Socialista de Hollande encaminado a ganar los 289 escaños que necesita para lograr una mayoría inmediata en la Asamblea Nacional de 577 sillones y casi con seguridad lo logrará con la ayuda de sus aliados del Partido Verde, dijeron encuestadoras.

Proyecciones iniciales indicaban que Hollande podría no tener que recurrir a la ayuda de izquierdistas de línea dura y escépticos de la zona euro para poder aprobar leyes, salvándolo de un potencial dolor de cabeza mientras Berlín presiona a sus socios para comenzar a moverse hacia una unión fiscal en Europa.

"El darse cuenta de que la crisis es seria y que el Gobierno necesita espacio para volver a encarrilar al país está jugando a favor de que el Gobierno gane una mayoría absoluta", comentó Stéphane Rozès, de la consultoría política CAP.

Los socialistas procuraban alentar a sus partidarios para que voten en el balotaje del próximo domingo, pero ganar poder en la Cámara baja por primera vez en una década sería un triunfo para la izquierda después de apoderarse del Senado en el 2011 y de ganar la presidencia en mayo por primera vez en 17 años.   Continuación...