Tasas de bonos México suben ante cautela por bancos españoles

viernes 8 de junio de 2012 11:20 CDT
 

MEXICO DF, 8 jun (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el viernes por la cautela de los inversionistas, que esperan nuevas medidas de apoyo al atribulado sector bancario español el fin de semana.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subía 0.01 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.01 por ciento, según intermediarios.

Por su parte, la tasa local a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 6.95 por ciento, 0.02 puntos por sobre su cierre anterior, en su segunda sesión consecutiva de alza.

Fuentes de la Unión Europea y de Alemania dijeron que España tiene previsto pedir ayuda europea el fin de semana para recapitalizar sus bancos, convirtiéndose en el cuarto país de la región en necesitar fondos desde el comienzo de la crisis de deuda.

"Es un tema de aversión al riesgo y yo creo que podría continuar afectando al mercado. Vamos a seguir viendo bastante volatilidad", comentó Esteban Velázquez, analista de la distribuidora de fondos Allianz Fóndika.

La noticia se sumó al mal sabor de boca que dejaron la víspera los comentarios del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, reduciendo las expectativas de nuevos estímulos para impulsar a la mayor economía del mundo.

Los rendimientos de los bonos operan a la inversa que sus precios por lo que una salida de dinero hace que las tasas suban.

En México, el banco central decidió el viernes mantener sin cambios su tasa de referencia, aunque indicó que está abierto a subirla o bajarla más adelante dependiendo de la trayectoria de la inflación local.

Con las alzas de los últimos dos días, la tasa del bono con fecha de vencimiento el 5 de diciembre del 2024 cedía parte de las ganancias acumuladas en jornadas previas, en medio de un rally que llevó a su rendimiento a sus niveles mínimos desde agosto del año pasado.

En la parte corta de la curva local, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México descendía 0.02 puntos frente a su cierre del jueves, a un 4.50 por ciento. (Reporte de Noé Torres; Editado por Javier López de Lérida)