ACTUALIZA 2-Obama insta a Europa a actuar rápido contra crisis

viernes 8 de junio de 2012 13:51 CDT
 

(Agrega detalles, reacción Romney)

Por Alister Bull y Caren Bohan

WASHINGTON, 8 jun (Reuters) - El presidente Barack Obama dijo el viernes que los líderes europeos enfrentan una "necesidad urgente de actuar" para resolver la crisis de la región, en momentos en que las turbulencias en la zona euro amenazan la frágil recuperación de Estados Unidos a cinco meses de las elecciones presidenciales.

Una semana después de que el informe de empleo de mayo mostrara una débil creación de puestos de trabajo, Obama dijo que las decisiones sobre cómo resolver la crisis de la zona euro están esencialmente en manos de los líderes europeos y que mostrar compromiso político sería un "paso fuerte".

"Ellos entienden la seriedad de la situación y la necesidad urgente de actuar", dijo Obama en una conferencia de prensa.

"Lo que podemos hacer es incentivar, asesorar, sugerir, pero en última instancia ellos van a tener que tomar esas decisiones", agregó, destacando que las soluciones de Estados Unidos para la crisis económica y financiera del 2008-09 deberían inspirar a Europa.

Obama habló en momentos de incertidumbre por España, que se prevé que este sábado pedirá ayuda a la zona euro para recapitalizar sus bancos. Sería el cuarto país en buscar asistencia desde que comenzó la crisis de deuda europea.

Advirtiendo sobre "vientos en contra" desde Europa, dijo que es momento de que Washington tome medidas para fortalecer la economía nacional.

Aunque destacó que el empleo en el sector privado está mejorando, volvió a instar al Congreso a aprobar las medidas que propuso en septiembre para crear empleos en la construcción y en los gobiernos estatales y municipales.   Continuación...