8 de junio de 2012 / 15:13 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Bco central México mantiene tasa; abierto a cambios

* Costo del crédito se mantiene en 4.50 pct

* El banco podría subir o bajar tasa, mira inflación

* Depreciación peso representa riesgo moderado (Agrega datos, detalles y comentario de analistas)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 8 jun (Reuters) - El banco central de México dejó el viernes intacta su tasa de interés clave, pero advirtió que podría hacer modificaciones en el futuro dependiendo de la evolución de la inflación, en momentos en que se deteriora el panorama económico global.

La entidad monetaria cumplió con las expectativas del mercado y dejó la tasa de interés interbancaria a un día en 4.50 por ciento, un nivel que ha mantenido desde julio de 2009 y que todavía considera conducente para alcanzar su objetivo permanente de inflación del 3 por ciento.

No obstante, en el comunicado que acompañó su decisión, la junta de Gobierno de cinco integrantes del banco central dejó en claro que podría subir o bajar el costo del crédito, eliminando el sesgo a la baja que había permeado en el mercado.

"La Junta se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación, dado que el comportamiento de éstos podría hacer aconsejable ajustar la postura de política monetaria para hacerla más o menos restrictiva dependiendo del escenario que se presente", afirmó.

Este párrafo sustituyó unas líneas que se habían mantenido por meses y que sugerían que el ente monetario estaba más dispuesto a bajar la tasa de interés si la Reserva Federal de Estados Unidos aplicaba una tercera ronda de alivio cuantitativo.

En el nuevo comunicado, la autoridad monetaria sostuvo que no puede descartar una moderada amenaza sobre la inflación por las pérdidas que ha sufrido la moneda local, que desde mediados de marzo se ha depreciado más de un 10 por ciento contra el dólar.

"Mi impresión es que el ajuste cambiario añade un elemento de riesgo que Banxico (Banco de México) no puede ignorar", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast en Washington.

"El cambio mayor es que ahora la postura es neutral en vez de 'dovish' (orientada a mantener tasas bajas) al retirar la indicación de la posibilidad de relajamiento monetario", agregó.

SE DETERIORA EL PANORAMA ECONOMICO

El banco central dijo que la reciente caída del peso no ha trastocado su panorama inflacionario, pero señaló que había detectado un deterioro en los riesgos para la economía local debido al incierto panorama global.

De acuerdo con la entidad, los problemas en la zona del euro se han intensificado y la economía de Estados Unidos, que marca el ritmo de la mexicana, sigue apuntando hacia una expansión moderada y de holgura, sobre todo en su mercado laboral, por varios trimestres.

Pero el pronóstico de inflación local del banco no cambió, por lo que la entidad espera que los precios suban entre el 3 y el 4 por ciento este año y el próximo, y que el vigilado índice subyacente se acerque al 3 por ciento en el 2012.

Su benévolo panorama inflacionario está apoyado también en la reciente baja de los precios internacionales de las materias primas y a un aumento de la probabilidad de un debilitamiento tanto de la demanda interna como de la externa.

"No viene un cambio en la postura de Banco de México, tienes riesgos de los dos lados (crecimiento e inflación) y siempre en el contexto de una amplia incertidumbre lo mejor que puedes hacer es quedarte donde estás", dijo Gabriel Lozano, economista senior del banco Santander.

"La expectativa que tenemos es que la tasa se va a mantener sin cambio de aquí a lo que resta del año", agregó. (Reporte adicional de Jean Arce, editado por Anahí Rama e Ignacio Badal.DW)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below