Tasas de bonos México operan mixtas tras encuentro BCE

miércoles 6 de junio de 2012 10:59 CDT
 

MEXICO DF, 6 jun (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo registraban el miércoles ligeros movimientos mixtos en un mercado errático, después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera sin cambios sus tipos de interés.

El rendimiento del papel a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, operaba en un 6.03 por ciento, sin cambios frente a su cierre del martes, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa de la deuda a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, descendía 0.05 puntos contra su cierre previo, a un 6.94 por ciento, sumando su cuarta jornada consecutiva de bajas.

El BCE mantuvo el miércoles su tasa referencial en un 1.0 por ciento, resistiendo las presiones para que ofrezca más inyecciones de liquidez a largo plazo para la alicaída economía de la zona euro.

"Está medio incierto el mercado, pero hay compradores, están alegres a pesar de que no hubo nada concreto, lo que estamos pensando es que la volatilidad podría ser momentánea, a la espera de nuevos datos", comentó un operador de una mesa local.

Por ahora la atención de los inversores esta puesta en la publicación más tarde del Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las condiciones económicas regionales de la mayor economía del mundo.

"Estamos tratando de ver qué tan duro manda su mensaje", agregó el intermediario, que espera que los rendimientos locales sigan cayendo un poco después de la fuerte volatilidad que registró el mercado la semana pasada, en medio de persistentes preocupaciones sobre el futuro de Europa.

Por lo pronto, la tasa del bono local con fecha de vencimiento 5 de diciembre del 2024 ha acumulado en las últimas cuatro sesiones una caída de más de 0.15 puntos, desafiando un soporte técnico clave ubicado alrededor del 6.15 por ciento, coincidieron especialistas.

"Ante la coyuntura actual y el rompimiento de este nivel, es posible que en las próximas sesiones la tasa se dirija hacia el mínimo histórico de 6.03 por ciento observado en agosto de 2011", escribió por su parte esta mañana el analista Alejandro Padilla, en un reporte para los clientes del grupo financiero Banorte IXE.

En México, los participantes también tienen dirigida la mirada en la divulgación el jueves de cifras locales de inflación de mayo y el aviso de política monetaria del banco central, el viernes.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México operaba sin cambios frente a su cierre del martes, en un 4.50 por ciento. (Reporte de Noé Torres; Editado por Ignacio Badal)